:)

El Extranjero

Asamblea Nacional de Cuba ratifica a Díaz-Canel como presidente

Los habitantes de la isla querían elecciones para designar al nuevo presidente; su discurso fue dirigido a su eterno rival: Estados Unidos

Published

on

Este jueves durante la sesión de la Asamblea Nacional de Cuba ratificó a Miguel Díaz-Canel como presidente de la isla.

El discurso de Díaz-Canel se basó en el renovado enfrentamiento con Estados Unidos, y la crisis económica en la que está sumido el país.

“Mientras más nos agreden, mientras más nos intimidan, más crece la voluntad y la fuerza nacional: la unidad”

Además, el presidente cubano dio por iniciada “una nueva etapa de trabajo” institucional con el futuro como prioridad.

El ingeniero de 59 años sucedió en el cargo a Raúl Castro en 2018.

Dentro de sus nuevas tareas se encuentra la de designar un nuevo ministro que encabece el Consejo de Ministros y a los gobernadores de las 15 provincias.

Lee: ¿Quiénes es quién en la crisis de Siria y Turquía?

En la reorganización del gobierno cubano está la designación de Esteban Lazo, como  presidente del Consejo de Estado de 21 miembros, que excluye ahora a los comandantes Ramiro Valdés, de 87 años, y Guillermo García, de 91 años, los últimos representantes de la generación que combatió con Fidel Castro.

La salida de los comandantes históricos de la Revolución cubana es en concordancia presumiblemente por el proceso de relevo generacional propugnado por Raúl Castro en los últimos años.

A pesar de la salida del órgano rector, seguirán en las altas esferas del Partido Comunista, donde aún se toman las grandes decisiones del país.

Lee: Protestas paralizan la producción petrolera de Ecuador

En la reducción del Consejo de Estado de 31 a 21 miembros, salieron dirigentes como el canciller, Bruno Rodríguez, y los hasta ahora vicepresidentes Roberto Morales e Inés María Chapman, tres nombres que suenan como posibles candidatos a primer ministro.

En diciembre próximo, el presidente de Cuba presentará de manera oficial a su ministro o ministra.

La ratificación de Díaz-Canel como presidente de Cuba se da en medio de peticiones para que el presidente del país fuera votado directamente por los ciudadanos, pero la iniciativa no prosperó y seguirá siendo la Asamblea (Parlamento unicameral) el órgano que designe al líder del país.

Publicidad

Trends

Publicidad