:)

Baja California

Bonilla reta al TEPJF y afirma que su gobierno en Baja California será de 5 años

El gobernador electo de Baja California dijo que los magistrados sólo debieron informar sobre la validez de la elección y no sobre la extensión del gobierno

Published

on

El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Váldez, afirmó que su gobierno al frente de Baja California durará cinco años y no dos, como lo informó previamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Bonilla calificó como un exceso que los magistrados incluyeran que el periodo de gobierno es de dos años, y dijo que sólo les correspondía informar que los resultados de la pasada elección arrojó su victoria.

“El TEPJE no tiene poder sobre el Congreso de Baja California, es autónomo, como todos los estados somos soberanos; en su momento, va a ser lo que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

Jaime Bonilla Váldez, gobernador electo de Baja California

El gobernador electo afirmó que los magistrados sabían que que la XXII Legislatura aprobó el 8 de julio pasado, reformar el artículo 8vo. transitorio, para ampliar el periodo de gobierno a cinco años.

Afirmó que solamente hace falta que se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que sea nueva ley.

Jaime Bonilla también expresó su molestia porque a la aprobación del Congreso a cinco años, se le conoce como ‘Ley Bonilla’.

Jaime Bonilla Valdezq quiere gobernar Baja California por cinco años y no dos como lo establece la ley

Lee: TEPJF avala gubernatura de Bonilla en Baja California por 2 años

“Quienes la llaman así, lo hacen para demeritar realmente lo que es la causa… que es la ampliación justificada del término de cinco años, el Proyecto de Cinco Años, así es como se debe de llamar”, aseveró el próximo gobernador.

Por último, el gobernador electo de Baja California dijo que en tal caso, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine la duración del periodo.

El 23 de julio de 2019. el Congreso de Baja California aprobó la llamada Ley Bonilla con una reforma a la ley que permite la extensión del mandato del gobernador electo de dos a cinco años.

Con la aprobación se prevé que Jaime Bonilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, tome posesión el 1 de noviembre y su mandato se extienda hasta el 31 de octubre de 2024.

Publicidad

Trends

Publicidad