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El Extranjero

Empresarios de Arizona apuestan por Pymes de Sonora

Empresarios de Arizona y Sonora analizan las oportunidades para invertir y fomentar la economía en México, especialmente de las Pymes

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La tercera edición del Arizona & Mexico Town Hall 2019, convocó a empresarios, profesionistas y políticos para trabajar juntos en la construcción de una relación fronteriza mucho más fuerte y en soluciones que mejoren el terreno para los negocios bilaterales.

Tara Jackson, presidenta de Arizona Town Hall, organización sin fines de lucro, explicó que el propósito de reunir a gente con distintos perfiles tiene que ver con el trabajo en las coincidencias para incentivar los negocios en el turismo, la manufactura y otras industrias.

“Estamos aquí para ayudarnos, abrir las puertas y trabajar con la gente de Sonora (…) queremos trabajar en lo que tenemos en común, en vez de con las diferencias, con el propósito de apreciar y trabajar, para movernos juntos”, dijo Jackson.

Patrick Welsh, abogado de la firma Jennings, Strouss & Salmon, patrocinadora principal del Town Hall, sostuvo que este año se busca generar una guía electrónica para ayudar a buscar recursos que hagan crecer a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pero también para crear propuestas, con base en el consenso de los participantes de las mesas de redondas, para presentar a los gobiernos de Sonora y Arizona.

“El enfoque de este año es encontrar y analizar los recursos que existen en el mercado para ayudar a los empresarios en el comercio bilateral entre Sonora y Arizona. Vamos a tratar de hacer recomendaciones que vamos a presentar a ambos lados: el gobierno del estado de Sonora y al de Arizona, para hacer una guía electrónica que ayude a los empresarios.

La Comisión Sonora-Arizona publicó, en 1994, una guía en papel, y ahora es un mundo diferente, digital, por eso debemos ofrecer algo nuevo a los empresarios”, afirmó Welsh.

En las dos pasadas ediciones se trabajó -desde un enfoque general- en temas referentes a la necesidad de infraestructura en la frontera, las carreteras, el acceso a la electricidad y la velocidad del internet, así como en lo que respecta a los asuntos digitales.

Proponen crédito de Arizona para Pymes de Sonora

Luis Morfin, director de Metrix S.C., consultoría financiera y de negocios, fue uno de los invitados del evento para hablar sobre el impacto económico de la relación entre Estados Unidos y México.

El experto expuso que el crecimiento de ambos países no tiene buenas perspectivas y, por ello, es necesario trabajar en las inversiones.

“Algo se tiene que cocinar con el propósito de mantener las relaciones (…) la inversión es el inicio del ciclo virtuoso para generar economía que genere empleo, y que el empleo genere más demanda, que genere, otra vez, más inversión”, expuso Morfin.

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Insistió en que la inversión no solo debe venir de recursos propios de los capitalistas, sino de recursos financiados para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas.

“En Sonora, el desempeño no es muy bueno que digamos”, aseveró el expositor, “el crecimiento económico es del cero por ciento en 2018, y no creo que este año Sonora pueda estar creciendo a un mínimo de uno o de 1.5 por ciento.

La informalidad es un serio problema, un alto porcentaje de las empresas, unidades económicas que tenemos en México, son informales y no pagan impuestos”, afirmó.

Por ello, propuso la creación de un vehículo de crédito en Arizona para apoyar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en Sonora.

Esto incluiría la creación de un fondo de garantía con la Financiera para el Desarrollo Económico del Estado (Fideson); el establecimiento de un Fideicomiso de Crédito, con recursos de instituciones de financiamiento de Arizona, en alianza con una Sociedad de Ahorro Popular (Sofipo) o una Sociedad Financiera de Objeto (Sofom); y la creación de una fintech -empresa tecnológica que ofrece productos y servicios financieros- con una coinversión entre Arizona y Sonora.

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“Son propuestas que no se han hecho con anterioridad”, dijo Morfin, “por eso les llamo propuestas disruptivas que pudiesen funcionar si les damos un seguimiento cercano y hacemos que los gobiernos puedan participar en ellas”.

El especialista agregó que Arizona exportó 7 mil 700 millones de dólares en bienes a México durante 2018, un 29.4 por ciento más que hace 10 años; por su parte, durante el mismo año, Sonora fue hogar de 128 mil 825 trabajadores empleados en maquiladoras y otras manufactureras orientadas a la exportación y al sector de servicios, un 35 por ciento más que en 2008.

Por Astrid Arrellano

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