:)

Política

La revocación de mandato es la antesala de la reelección: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana dice que en Bolivia, Venezuela y Cuba la figura de revocación de mandato fue la antesala de la reelección presidencial

Published

on

La revocación de mandato es la antesala de la reelección presidencial: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) aseguró que la revocación de mandato del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es un capricho político y la antesala de la reelección del jefe de Estado como pasó en Bolivia, Venezuela y Cuba.

“En otras democracias la figura de revocación de mandato tiene malos antecedentes, porque los pocos ejemplos de sistemas presidenciales con este mecanismo han derivado en escenarios dañinos a la democracia”, manifestó el organismo empresarial dirigido por Gustavo de Hoyos Walther.

La revocación de mandato en Bolivia, Venezuela y Cuba fue la antesala de la reelección presidencial, agrega el órgano patronal.

Actualmente se discute en la Cámara de Senadores, una iniciativa de reforma constitucional, la cual pretende instituir en el sistema democrático mexicano la revocación de mandato.

El proyecto de dictamen de revocación de mandato discutido en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda –y que será llevado al Pleno del Senado esta semana– ha tenido algunas modificaciones desde su primera versión.

La eventual aprobación de la reforma constitucional propuesta por el Grupo Parlamentario de Morena implica graves riesgos para la estabilidad democrática de México, afirmó el organismo empresarial.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “antidemocráticos” a quienes se oponen a su propuesta de consulta para que le revoquen su mandato en 2021.

“No voy a mencionar nombres, pero ahí se los dejo de tarea, pero no quieren la democracia participativa, son bien antidemocráticos, con todo respeto”, dijo el ex jefe de la Ciudad de México.

“Aprobar la revocación de mandato vulnera la gobernabilidad, dando el instrumento a oposiciones o líderes carismáticos, para tambalear la figura presidencial o hacerla presa de presiones políticas externas a la votación de la ciudadanía”, expresó Coparmex.

El argumento “el pueblo pone y el pueblo quita” no es válido para justificar las serias afectaciones jurídicas, políticas, económicas y sociales que podrían derivarse de la medida, agregó.

Lee: En Alternativas por México no hay hambre de poder: Coparmex

Coparmex está en contra de la revocación de mandato, porque se generan incentivos perversos para que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y Morena realicen proselitismo electoral permanentemente.

“En los hechos se estaría volviendo menos eficiente el periodo presidencial, dado que los mandatarios destinarían todos sus esfuerzos para ratificarse y no para gobernar”, expone.

A pesar del ajuste para que los ciudadanos sean los que pueden requerir la revocación de mandato, sólo basta que un Presidente fuerte en popularidad se lo solicite a sus seguidores para que ocurra.

La revocación podría generar incertidumbre política y altos costos económicos y vulnerar los derechos de los ciudadanos que acudieron a las urnas.

“Eventualmente una revocación de mandato podría dejar un periodo presidencial inconcluso y gestiones menores a los seis años, alterando los múltiples esfuerzos legales de los últimos años, para ajustar y empatar las elecciones locales con las federales y, con ello, lograr ciclos más suaves y digeribles en la renovación de poder”, concluye Coparmex.

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad