:)

Baja California

Contadores de Baja California rechazan los cambios fiscales para 2020

Francisco Gárate, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, dice que hay cambios en el paquete fiscal 2020, que le pegan a los contribuyentes

Published

on

Contadores de Baja California rechazan los cambios fiscales para 2020

TIJUANA, Baja California. El Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) busca hacer un frente común con legisladores federales por Baja California para frenar el paquete fiscal 2020, porque hay diversos cambios que afectan y le pegan al bolsillo de los contribuyentes, afirmó Francisco Gárate Estrada, presidente del organismo.  

“Son varios temas que nos están afectando y si pasa la reforma como va, si será complicado tener esa mayor carga por eso se está programando una segunda reunión con más legisladores, incluso a los senadores le vamos a presentar una minuta de lo que se trató en esta reunión”, indicó el líder del CCPBC.

El contador público afirmó que hay un esquema muy arbitrario en los cambios fiscales como aquellos reportables, donde están involucradas todas las profesiones como contadores, abogados y administradores.

La cancelación de los sellos digitales por incumplimiento es uno de los cambios que afecta y preocupa al sector, agregó el representante de los contadores en la entidad.

Octavio de la Torre de Stéffano, pro-secretario y coordinador de Síndicos del Contribuyente ante Autoridades Fiscales de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicio y Turismo de Baja California (Fecanaco), argumentó que se generaliza en el Paquete Fiscal 2020 quien promueve las falsas facturas y quien la adquiere.

Lee: A las vendedoras de Avón no se les cobrará un impuesto: SHCP

El especialista fiscal consideró que en su esencia la iniciativa de ley es política fiscal y “se distingue por definir a quién, cómo y por qué le quitan cuánto, para darle cuánto a quién, cómo y porqué”.

La propuesta de reforma para el bloqueo de certificado de sello digital se amplía el plazo, que tiene la autoridad para resolver una aclaración de tres a 10 días, por lo que solicitan atención puntual en los tiempos.

“Solicitamos que en principio se respete la garantía de audiencia y previo a la afectación irreversible que sufre el empresario se le permita aclarar en 10 días hábiles el supuesto por el que se le pretende bloquear el sello”, apuntó, de otra manera la medida colapsaría las empresas que son el motor de México.

De la Torre de Stéffano subrayó que es indispensable que la autoridad sufra una pena y sanción en la misma proporcionó o mayor a la que se produzca a un ciudadano que sea acusado indebidamente, por una apreciación de los hechos errónea, por parte de las autoridades.

Lee: SHCP pide presupuesto de 6.1 billones de pesos para 2020

 “En el caso de la responsabilidad solidaria alcanza hasta los socios o accionistas, que incluso solo participan con el pago de sus aportaciones, siendo que ellos en la mayoría de las veces no participan en las decisiones del negocio aun cuando en su caso”, subrayó el abogado fiscalista.

El objetivo del Paquete Fiscal propuesto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es combatir la defraudación fiscal, pero no se hace de forma adecuada para todos los sectores, expuso.

“Se les permite operar solo con pagar cuotas a personas que protegen, lo cual fomenta que dichos negocios no cumplan con sus obligaciones fiscales, siendo necesario sanciones estrictas a dichos participantes”.

Empresarios de Baja California sostendrán reuniones con diputados federales por el estado fronterizo, con el objetivo de expresar las preocupaciones y propuestas para que se analice y modifique el Paquete Fiscal 2020.

Publicidad

Trends

Publicidad