:)

Política

Morena impulsa despenalizar el aborto en todo el país

Legisladoras de Morena presentarán la propuesta ante el Pleno esta semana a favor de despenalizar el aborto

Published

on

Legisladoras del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impulsarán una serie de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para despenalizar el aborto en todo el país.

Además de estas reformas se buscará que en artículos transitorios para que las legislaturas estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal.

Lee: ¡Histórico! Oaxaca despenaliza el aborto

Tras foros que se realizaron en 20 entidades, detectaron que dichas reformas son una necesidad en todo el país.

Al presentarse la iniciativa, se detalló que en la Ciudad de México, de los 214 mil 165 casos de aborto, 149 mil 74 correspondían a mujeres residentes, mientras que 65 mil 91 provenían de otras entidades.

“Deja claro la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud que garanticen una interrupción legal y segura”

Rocío Villarauz Martínez, diputada

Lee: Empresarios exigen a autoridades actuar ante actos vandálicos en marcha pro aborto

La iniciativa será presentada esta semana ante el pleno y toma en cuenta la interrupción hasta la semana 12.

Incluye que quien voluntariamente se someta a un aborto o consienta que otra mujer se la practique después de las 12 semanas de gestación, reciba una pena de tres a seis meses de prisión, o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, y sólo se castigará si la interrupción del embarazo se consuma.

La semana pasada Oaxaca se convirtió en la segunda entidad, después de la Ciudad de México, en despenalizar el aborto por cualquier causa hasta la semana 12 de gestación.

El 28 de septiembre mujeres protestaron en distintos puntos del país en demanda de que se despenalice la práctica del aborto en todo el territorio nacional.

Publicidad

Trends

Publicidad