:)

Máquinas

Slim y líderes empresariales construyen plan de infraestructura con AMLO

Carlos Slim y los líderes empresariales del CCE y el CMN se reunieron con AMLO en Palacio Nacional para hablar de la inversión privada en la obra pública

Published

on

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se reunió con líderes empresariales, en un encuentro para delinear el Programa Nacional de Infraestructura, al que acudió el magnate Carlos Slim Helú.

Este lunes, el presidente recibió en Palacio Nacional a Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso; así como a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y a Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), con quienes abordó proyectos que integran el Programa Nacional de Infraestructura.

Leer: Inversionistas chinos están interesados en construir el Tren Maya

En el encuentro estuvieron presentes Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener); y Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT). A su salida de la reunión, que duró alrededor de tres horas, Rocío Nahle dijo que el Presidente López Obrador es quien informará sobre los proyectos.

“El gobierno se los va a dar a conocer en infraestructura, pero hay que aterrizar bien los temas”, externó al ser abordada por medios de comunicación.

En cuanto a los proyectos energía, la funcionaria expresó que se trata de un “sector donde hay mucho trabajo tanto en electricidad como en hidrocarburos”.

Leer: Inversionistas creen en Pemex, afirma Arturo Herrera

Respecto a la refinería de Dos Bocas, reiteró que la obra no tiene un solo día de retraso, y las empresas involucradas trabajan a buen ritmo. “En energía vamos muy bien, vamos avanzando bastante bien. En Dos Bocas estamos trabajando en la conformación del sitio, la plataforma.

De acuerdo con el programa no tenemos ni un día de retraso. Se está trabajando, Dos Bocas ya cumplió con todo, licitó desde mayo, las empresas están haciendo la ingeniería de calle, ya visitaron el sitio, ya tenemos todos los estudios de mecánica de suelo”, externó.

En días previos, Salazar Lomelín adelantó que existían avances importantes en la conformación del Programa Nacional de Infraestructura, en el que la iniciativa privada busca incrementar su participación en proyectos productivos del país.

Se requieren acciones dirigidas a aumentar la inversión pública, quizás alcanzaremos la inversión pública más pequeña de los últimos años. Los cálculos son que andará entre 1.5 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto para el 2020, el año pasado andábamos en 2 por ciento y requerimos el 5 por ciento.

El sector empresarial busca alternativas de solución y en las próximas semanas intentaremos alternativas al tema central de compensar con inversión privada”, expuso en su momento el líder del CCE.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad