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Baja California

Baja Rally Moto va por el turismo de EU, Europa y Asia

Baja Rally Moto busca atraer a turistas de Europa y Asia, sin atender a sus seguidores de Estados Unidos. La actividad quiere ser una plataforma para México

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TIJUANA, Baja California. Más que la velocidad, el estar en contacto con la flora, la fauna y los paisajes del Valle de los Cirios se convierte en el atractivo principal de Baja Rally Moto, evento deportivo que la empresa Baja Rally de México busca posicionar a nivel internacional.  

“El perfil de nuestros corredores son personas adultas de los 40 años en adelante, maduras, hombres de negocios, que gustan de la naturaleza y que buscan una carrera segura, en comparación con otros eventos”, cuenta Mauricio Parra Aguilar, uno de los socios organizadores de Baja Rally Moto.

El rally a realizarse del 30 de septiembre al 5 de octubre no busca atraer multitudes, con 50 competidores basta para contribuir a la actividad turística de Baja California e impulsar las ventas del sector servicios.

Contamos con cinco hoteles sede en donde llenamos al 100% la ocupación y consumimos alimentos en el mismo lugar o en restaurantes aledaños a la competencia, expuso el empresario mexicano.

Baja Rally es un recorrido de aproximadamente 700 millas, el cual está dividido en cinco etapas, en cada una de las cuales el corredor despierta en un campamento hotel, que lo denominan como Bivouacs, comenta a Cobertura 360.

El promotor turístico manifestó que el objetivo es convertir a Baja Rally en una atracción a nivel internacional. En ediciones pasadas han asistido personas que viajan desde Europa, “hace tres años, desde Liverpool trajeron tres contenedores con 30 motocicletas”, dijo.

El precio para participar en el rally de moto va desde los 2 mil 500 a los 3 mil 500 dólares, depende en qué fecha se registra el interesado, ya que mientras más próximo es el evento más alto es el costo.

No todo se traduce a ingresos, Baja Rally de México adquiere de proveedores ubicados en Mexicali el 90% de los insumos para realizar la actividad deportiva, se trata de camisetas, gorras, medallas, trofeos, impresión digital, restauranteros, servicios de alimentos y bebidas, principalmente.

Parra Aguilar reconoce que la principal inversión de la empresa se ubica en la obtención de permisos por parte del gobierno, pues deben cumplir en su totalidad con los requisitos solicitados.  Como público Cobertura 360, Mauricio Parra Aguilar y el inversionista estadounidense Darren Scott Bloom obtuvieron permisos para organizar durante cinco años el Baja Rally Moto.

El futuro del Rally

Los asistentes, quienes deben ser corredores con cierta experiencia en motocicletas o vehículos UTV, reciben un libro de navegación que contiene las instrucciones detalladas de la trayectoria del Baja Rally para poder avanzar.

Parra Aguilar comenta que, en comparación con otros eventos, se tiene especial cuidado con el medio ambiente, además que no se genera un impacto negativo por las zonas donde circulan.

“No ponemos ningún tipo de marca en la pista, ni flechas ni papeles, nada, todo está en tu Road Book, está en tu moto”, señala.

Al ser un evento privado no se cuenta con espectadores, quienes por lo regular son los que generan más contaminación en otros eventos, ya que hacen fogatas o tiran basura, agrega.

Baja Rally de México está en un proceso de consolidación en la organización de este tipo de eventos, ya que lleva una importante coordinación y logística, porque se requiere de contratar helicópteros, una avioneta, personal para servicios médicos y sistemas de comunicación, entre otras cosas.

“Lo más importante es que antes de la carrera tenemos una academia que se llama Baja Rally, que hace que puedas competir en estos eventos, que aprendas a usar tu libro de ruta, que son clínicas personalizadas de máximo cinco personas, es un salón de clases y tienes una parte teórica y otra práctica”, concluyó.

Una invitación a perderse por BC

Parra Aguilar nació en Ensenada, está enamorado de su tierra, es promotor del Puerto y de sus viñedos, así como trabajado los últimos 10 años en destacar las bondades turísticas de Baja California.

El empresario, quien se asoció con Darren Scott Bloom, es egresado de la licenciatura en Administración de Empresas, con una especialidad en Mercadotecnia por la Universidad Politécnica de Valencia, además con una especialidad en Enología y Vitivinicultura en UABC.

A la edad de 36 años, el inversionista creó una empresa dedicada a la venta de servicios turísticos para que recorran y conozcan la naturaleza de Baja California.

La compañía es Lost in Baja, la cual brinda un servicio de hospitalidad que ofrece experiencias transformación para personas que buscan viajes significativos alrededor de la cultura y la naturaleza.

Por Yolanda Morales

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