:)

Máquinas

AMLO da proyectos de aguas profundas a empresas privadas

AMLO encargó la creación de una nueva política energética a su gabinete y a empresarios, y puso en manos de la IP la producción de nuevas energías: Romo

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ), junto con su gabinete energético, y los empresarios Armando Garza Sada, presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa; Adrián Sada Cueva, director general de Vitro; y Enrique Zambrano Benítez, CEO de Grupo Proeza trabajan en la nueva política energética del país, informó Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia.

Leer: AMLO tiene encuentro con “El Diablo”, FEMSA hará inversión

“Hace poco, el Presidente ( AMLO ) formó una comisión que, para mí es única en la historia del país, en donde sentó en la mesa a su gabinete de energía y sentó a empresarios y nos dio al encomienda de establecer la nueva política energética”, informó durante su participación en el Expansión Summit 2019.

El también empresario detalló que cada semana tienen reuniones, Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía (Sener); Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); Manuel Bartlett, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); y Elvira Daniel Kabbaz, directora del Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenegas); con los miembros de la iniciativa privada para precisar las directrices que les marcó AMLO.

En producción de energía eléctrica lo ideal para mí sería mantener que el estado produzca 54% y el sector privado el 46%. El sector público va a mantener las líneas que tiene y el privado tiene toda la libertad de elegir las tecnologías que quiera productor y, de hecho, son mucho más eficientes las nuevas tecnologías que lo anterior.

Lo que es hidroeléctricas y refinarías las vamos a modernizar, son del Estado, no pensamos hacer más hidroeléctricas, Sí Dos Bocas. Todo lo que es petroquímica es para el sector privado, todo lo que es producción de gas de aquí en adelante, todo para el sector privado”, explicó como parte de las directrices que marcó el presidente López Obrador.

Explicó que la solución del conflicto de los gasoductos entre cuatro constructoras y la CFE también estuvo entre los mandatos del mandatario tabasqueño, los cuales ya llegaron a una solución.

En manos de las empresas privadas también estará, añadió Alfonso Romo, la perforación en aguas profundas, así como la producción de las nuevas energías. “En mi opinión la energía tiende a ser costo cero”, dijo.

Las mesas efectuadas para establecer la nueva política energética del país, tienen dos objetivos prioritarios propuestos entre AMLO y las empresas: ofrecer precios de energía más baratos para la población con el tiempo y tener el sector industrial más competitivo de todas las regiones.  

El Jefe de la Oficina de Presidencia pidió a los empresarios no confundirse con la revisión de los proyectos iniciados en la Reforma Energética, pues aclaró que habrá nuevas estrategias para impulsar la inversión privada. En las mesas de energía también participan Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); y Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras (Concamin).

Ambos líderes empresariales han trabajo activamente en acercar a los inversionistas con los proyectos productivos y las oportunidades para crear nuevos negocios que deriven en el crecimiento económico y la generación de empleo en México.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad