:)

Baja California

El paquete fiscal AMLO persigue a los contribuyentes: CCE Tijuana

Gabriel Camarena Salinas, presidente del CCE Tijuana dice que la ley fiscal de Andrés Manuel López Obrador persigue a los contribuyentes.

Published

on

TIJUANA, Baja California. Gabriel Camarena Salinas, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Tijuana, aseguró que pedirán la revisión a detalle de presupuesto de 2020 y el paquete fiscal del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque trae medidas de persecución y presión para los contribuyentes, así como contiene recortes fuertes a sectores clave para Baja California.

“Es poco promotor el presupuesto y por otro lado a través del Código Fiscal de la Federación se vienen nuevas medidas de persecución y de presión para que los que estemos en el padrón de contribuyentes paguemos más impuestos. Es una forma incorrecta de llevar el país, sentimos”, afirmó el empresario bajacaliforniano.

Los integrantes del CCE se reunirán en la Ciudad de México para analizar los riesgos y efectos de la propuesta de gasto público del gobierno de AMLO sobre el crecimiento de la economía, informó Camarena Salinas.

Cobertura 360 publicó que Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), solicitó un presupuesto de 6.1 billones de pesos a la Cámara de Diputados para ser gastado en el combate de la inseguridad y pobreza, así como rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y pagó de pensiones.

El funcionario dijo que el paquete fiscal está construido sobre tres principios muy importantes para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera, así como disciplina fiscal.

La Ley de Ingresos y el Paquete, que fue entregado por el encargado de las finanzas públicas a la Cámara de Diputados, suman cada uno por su lado alrededor de 6.1 billones de pesos para 2020.

Lee: SHCP pide presupuesto de 6.1 billones de pesos para 2020

El empresario anunció que a través de los diputados federales se solicitará que esta propuesta del Ejecutivo sea revisada y mejorada.

Jorge Pickett Corona, abogado fiscalista, dijo que el paquete fiscal presentado por el gobierno de Andrés Manuel López tiene un enfoque recaudatorio, porque 74.2 por ciento de los ingresos totales estimados para el 2020 son del cobro de impuestos.

La propuesta económica plantea incrementar la recaudación para los ahorradores en bancos, vendedores por catálogo y arrendadores, quienes tendrán un impacto en sus finanzas, explicó fiscalista.

“Mientras que los contribuyentes que reservan ingresos en el sistema formal financiero verán un incremento en la tasa de retención, de 1.04 por ciento a 1.45 por ciento a partir del próximo año”, agregó Pickett Corona.

Los recortes al gasto público

Gabriel Camarena Salinas comentó que el panorama financiero para Baja California es poco alentador, porque hay un recorte de 3 mil 765 millones de pesos la Secretaría de Turismo (Sectur).

Para 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destinó ocho mil 765 millones de pesos para la promoción del turismo, una de las actividades primordiales de Baja California. Sin embargo se darán cinco mil millones de pesos de presupuesto para 2020.

Lee: Un desatino, cobrar impuestos a Uber en 2020: Coparmex

“El turismo en el estado es uno de los ejes económicos y representa un gran incentivo y detonante para Baja California”, manifestó Camarena Salinas.

En 2018 llegaron 27.9 millones de viajeros a Baja California, incentivando la actividad financiera del Estado, con los más de 118 mil 440 millones de pesos que dejaron de derrama económica por medio del turismo.

También se verán afectadas con el recorte en el presupuesto la Secretaría de Gobernación (Segob), quien en 2019 tuvo un presupuesto de 60 mil 783 millones. Pero para el siguiente año solo tendrá 5 mil 804 millones de pesos. El recorte presupuestal para Segob fue de  90.45 por ciento de un año a otro.

“Vemos de entrada que hay muy poco crecimiento económico, casi nulo y con riesgo de recesión. El presupuesto marca un crecimiento en promedio del 1.9 por ciento de la economía del país para el próximo año, con un escenario más optimista del 2.4 y más pesimista del 1.5 por ciento”.

Otro de los ajustes de austeridad es el de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que este año tuvo ingresos por 18 mil 754 millones y para 2020 sólo tendrá 10 mil 939 millones de pesos en recursos públicos.

La Oficina de la Presidencia tuvo mil 569 millones de pesos de presupuesto en 2019 y para el siguiente año serán sólo 918 millones de pesos. También la tijera llegó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), quien tuvo un presupuesto de 43 mil 265 millones de pesos en 2019, pero para el otro año será de 28 mil 756 millones de pesos.

“Es ilógico recortar en un 33 por ciento el presupuesto a la Secretaría de Economía y en un 44 por ciento en la Sectur”.

El presidente del CCE comentó que la Secretaría de Turismo tendrá pocos recursos para realizar una buena y efectiva promoción del país, mientras que en la Secretaría de Economía donde están programas de emprendedores y de impulso a la industria no se abona nada para hacer frente a la desaceleración de la economía.

Publicidad

Trends

Publicidad