:)

Máquinas

CFE y Fermaca logran acuerdo, habrá nueva inversión por 12 mil mdp

La CFE y Fermaca llegaron a una acuerdo que incluye la extensión del contrato y ahorros, además de una nueva inversión por 12 mil mdp

Published

on

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Fermaca cerraron el acuerdo que permitirá la conclusión de dos gasoductos que transportarán gas de Texas, Estados Unidos, hacia el Bajío; la empresa mexicana anunció una inversión adicional por 12 mil millones de pesos.  

En conferencia de prensa matutina, Manuel Bartlett, director de la CFE informó que con el acuerdo alcanzado entre la CFE y Fermaca se garantiza el abasto de gas a bajo precio durante al menos 20 años, desde Texas hasta el dentro del país, para abastecer la zona de mayor crecimiento económico, el Bajío.

Leer: Acuerdo entre empresas y CFE genera ahorro por 4 mil 500 mdd

En su turno, Manuel Bartlett, director de la CFE, explicó que el acuerdo consiguió -al igual que con IEnova, TransCanada y Grupo Carso- la reducción de las tarifas del transporte del gas natural, tarifas fijas con el paso del tiempo, la reintegración de los pagos realizados por la CFE a la empresa mexicana por los casos fortuitos y la extensión del contrato por 10 años para ambos gasoductos.

“Se redujo la tarifa que era lo más importante, para la Laguna -Aguascalientes se redujo un 25% ya que de 14 pasó a 11 centavos de dólar y en Villa de Reyes fue de 18% de 12 a 10 centavos, esto es un ahorro de 672 millones de dólares, en el de Aguascalientes es de casi 455 y el de Guadalajara de 217 millones”, informó.

“Se garantiza la producción de gas para las regiones del Bajío, occidente y centro del país. Estos dos gasoductos son los más importantes de toda la red de distribución”, añadió el funcionario público.

Fermaca va por nuevos proyectos

Fernando Calvillo Álvarez, presidente de Fermaca, celebró el acuerdo alcanzado con la Comisión Federal de Electricidad, anunció una inversión adicional por 12 mil millones de pesos para la expansión de sus gasoductos y la disposición de la empresa mexicana para participar en los proyectos energéticos del sur-sureste del país.

Leer: La CFE se sale con la suya en contratos de gasoductos

“Reconozco la disposición de Manuel Bartlett y el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien tomó este tema como una prioridad en su gobierno” y también agradeció la mediación de Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Detalló que este mes entrará en operaciones el gasoducto Laguna Aguascalientes, con una extensión de 453 kilómetros; mientras que, la red de 2 mil 150 kilómetros provenientes desde Texas y que abastecerá el norte, occidente y centro de México podrán suministrar gas a partir del primer semestre de 2020.

Por Redacción

Trends