:)

Seguridad

Suicidio cobra la vida de 18 mexicanos al día

Casi 6 mil 494 mexicanos perdieron la vida a causa del suicidio en 2017, practica más recurrente entre jóvenes de entre 20 y 24 años, informó el Inegi

Published

on

El suicidio cobra la vida de 6 mil 494 personas al año en México, es decir, en promedio hay 17.8 muertes diarias por lesiones autoinfligidas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el contexto del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Inegi informó que la población de 20 a 24 años son quienes más se suicidan, con 9.3 casos por cada 100 mil jóvenes entre estas edades en México.

Leer: Pobreza y desempleo detona depresión en jóvenes

En 2017, el suicidio ocupó el lugar número 22 de las principales causas de muerte para la población mexicana. Sin embargo, entre los jóvenes de 15 a 29 años de edad, fue la segunda causa de muerte.

“El suicidio es considerado un problema de salud pública y constituye una tragedia tanto para las familias como para la sociedad. Puede ser prevenible, de ahí que los esfuerzos en este tema estén dirigidos a identificar personas en riesgo y a mejorar la salud mental de la población”

Inegi

La tasa nacional de suicidios es de 5.2 personas por cada 100 mil habitantes; sin embargo, 17 estados están por arriba de esa media.

Chihuahua, Aguascalientes y Sonora son las tres entidades con las tasas más elevadas de muertes por suicidio, con 10.1, 10.1 y 9.1 casos por cada 100 mil habitantes.

Le siguen Yucatán, con 8.8 casos; Quintana Roo, con 8.2; y Guanajuato, con 8.1 casos por cada 100 mil pobladores, detalló el Inegi.

En el otro extremo, Guerrero, Veracruz y Oaxaca son los estados son de menor suicidios había hasta 2017, con 1.9, 2.6 y 3.1 defunciones por cada 100 mil habitantes.

Suicidio en el mundo

En el mundo, se registran unos 800 mil suicidios por año, y se estima que cada suicidio afecta directamente al menos a seis personas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización estima que, en los últimos 45 años, las tasas de suicidio aumentaron 60% a nivel mundial, y es la población joven la más propensa a quitarse la vida.

Leer: En México, los hombres son más felices que las mujeres: Inegi

El suicidio es una de las tres primeras causas de defunción entre las personas de 15 a 44 años en algunos países, y la segunda causa en el grupo de 10 a 24 años. Esta práctica es aún más delicada si se toma en cuenta aquellas personas que fallan en su intento de quitarse la vida, hecho que se estima 20 veces más frecuente que el suicidio consumado. 

La OMS advirtió que la tendencia del suicidio ha cambiado en los últimos años. Antes, la población de mayor edad era quien más recurría a esta práctica; sin embargo, ahora son los jóvenes quienes más atentan contra su integridad.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad