:)

Negocios

Coparmex critica optimismo en Paquete Económico

Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, consideró que el Paquete Económico 2020 es ortodoxo, muy optimista y con equilibrios precarios.

Published

on

Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), evaluó que el Paquete Económico 2020 es ortodoxo, muy optimista y con equilibrios precarios.

En su red social Twitter, el líder de Coparmex realizó un balance negativo del Paquete Económico 2020 y externó su preocupación por la reducción del superávit primario, de la inversión física, así como el planteamiento de más retenciones y endurecimiento fiscal con los contribuyentes.

La Iniciativa de la Ley de Ingresos 2020 contiene una serie de medidas administrativas orientadas a mejorar la eficiencia de la administración tributaria y reducir todos los espacios que permiten la elusión y evasión fiscal.

Entre ellas, modificaciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en la que se tipifica o clasifica la defraudación fiscal y su equiparable, así como la expedición y enajenación de facturas falsas- que se discute en el Congreso, como delitos de delincuencia organizada.

Leer: Hacienda le da armas al SAT y a Pemex

También reitera la prohibición de la condonación de impuestos, multas y recargos a los contribuyentes, posicionamiento que mostró la Presidencia de la República desde mayo pasado.

La Iniciativa de la Ley de Ingresos incluye el fortalecimiento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos por arrendamiento, la retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la subcontratación laboral e incrementar los ingresos que generan ambos impuestos en la oferta de servicios digitales.

Esta medida incluye los servicios de transporte, alojamiento temporal, la descarga o acceso a imágenes, películas, video, audio, música, juegos, noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas, por mencionar algunos.

Hacienda incluye la creación de un esquema que facilite el cumplimiento fiscal de las personas que se dedican a las ventas por internet.

“Se propone un esquema simplificado de retención, que consiste en determinar el ISR a pagar sobre la diferencia entre el precio de venta sugerido y el precio de compra, este último directamente observado por la empresa que provee los productos al vendedor independiente”, expuso.

El Paquete de Egresos plantea la reducción en 5.4% en la inversión fija por parte del gobierno federal. El documento planteó un superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), inferior al 1.3% propuesto originalmente.

En este contexto, el presidente de Coparmex externó su preocupación ante el Paquete Económico que prevé un crecimiento económico de entre 0.6% y 1.2% para este año, y de entre 1.5% y 2.5% para 2020. 

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad