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Confianza del consumidor da un respiro en agosto
Después de cinco meses de caídas consecutivas, la confianza del consumidor de los mexicanos tuvo un modesto repunte de 0.3 puntos en agosto
Después de cinco meses de caídas consecutivas, la confianza del consumidor de los mexicanos tuvo un modesto repunte de 0.3 puntos en agosto frente al mes previo.
El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que mide la disposición de los mexicanos para adquirir bienes y servicios, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) estuvo impulsado por la mayor capacidad de compra de bienes duraderos por parte de la población.
El Indicador que, en febrero pasado vivió un optimismo a tope al marcar su máximo nivel histórico, de 48.6 puntos, se ubicó en 43.4 puntos en agosto pasado. Esto, debido a un crecimiento de 0.3 unidades con respecto a julio pasado, cuando cayó 0.6 unidades; y un alza de 0.7 puntos anual frente al moderado incremento de 0.1 correspondiente a julio, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.
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En su comparación mensual, el indicador se vio beneficiado por un alza de 0.9 puntos en la posibilidad de los mexicanos para adquirir bienes duraderos, con respecto a 12 meses atrás.
Así, los hogares mexicanos se sienten con mayor capacidad para comprar muebles, televisores, lavadoras y otros aparatos electrodomésticos para el hogar.
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Los encuestados también se mostraron más optimistas respecto a la situación económica de México, en comparación con un año atrás. Este concepto tuvo un incremento de 0.5 puntos en agosto pasado, frente a julio.
Menor fue el optimismo sobre la situación económica del país en los próximo 12 meses, con un alza marginal de 0.1 puntos, también en su medición mensual y en cifras desestacionalizadas.
La situación económica vivida dentro de los hogares continúa atando el consumo de los mexicanos, pues la situación económica esperada por los miembros de la familia en los próximos 12 meses cayó 0.4 puntos, y la comparada con el año previo descendió 0.4 unidades.
En su comparación anual, el Índice de Confianza del Consumidor avanzó 0.7 puntos, apoyado por la expectativa de una mejor situación económica del país en comparación con 2018, concepto que avanzó 6.9 unidades para ubicarse en 40.3 puntos.
La disposición para adquirir bienes duraderos para el hogar creció 1.2 puntos, a 24.3 unidades; y la situación económica dentro de los hogares lo hizo en 0.7 unidades, a 47.8 puntos.
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En contraste, las caídas están representadas por un mayor pesimismo sobre la economía del país en los próximos 12 meses, con una baja de 4.1 puntos y la situación económica esperada dentro de las familias, con una contracción de 1.1 unidades, detalló el Inegi.
Por Nancy Balderas
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