:)

Política

La sombra del conflicto de interés acecha al alcalde de Nogales

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. El compromiso y próxima paternidad del presidente municipal de Nogales, Jesús Pujol Irastorza, junto con su pareja, la síndica Julia Patricia Angulo Solís, pone en una situación complicada a la localidad por la posible existencia de conflictos de interés en la toma de decisiones.

El pasado 15 de julio, el Alcalde de esa frontera anunció en su cuenta de Twitter su relación sentimental y próxima paternidad con la Síndica de Nogales, acompañó el mensaje con un par de fotos de ambos.

La situación de ambos es complicada, porque en caso de que Julia Patricia Angulo quiera separarse de su cargo no habrá suplente. Angulo Solís es la suplente de quien fue elegida, el 1 de julio de 2018 para el cargo, Patricia Robles Payán, quien se separó del puesto al argumentar problemas de salud.

El presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Aarón Grajeda Bustamante indicó que mientras permanezca alguno de los dos –Pujol Irastorza o Angulo Solís- en sus puestos, habrá riesgo de conflicto de interés.

“Por ejemplo, tenemos el escenario de que el cuerpo de regidores proponga un tema en el Cabildo contra el Alcalde; la Síndica, como parte del cuerpo edilicio debe emitir su voto y este debe ser apegado a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Público, es decir imparcial, objetivo, con prontitud y eficiencia”, comentó Grajeda Bustamante.

Anuncia su relación

En un mensaje difundido en redes sociales, Jesús Pujol informó a sus seguidores de su relación sentimental con Julia.

“Siempre he creído que los tiempos de Dios son perfectos. Julia y yo hemos decidido compartir nuestras vidas. Hoy estamos más unidos que nunca por el amor que nos tenemos y por el fruto de nuestra relación. La alegría de convertirnos en padres es inmensa”, anunció el Alcalde.

Después de esa publicación –al menos en redes sociales- el Presidente Municipal ya no ha vuelto a abordar el tema de su relación con la Síndica Municipal.

Sin embargo el tema del conflicto de intereses no deja de ser objeto de comentarios y análisis.

Grageja Bustamante indicó que La Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores públicos habla de posible conflicto de interés en este caso.

“Es decir la posibilidad de que en la relación que existe entre Alcalde y Síndico, de presente una situación y contexto en que la relación sentimental puede entrar en conflicto”, mencionó.

“Nadie puede presumir que en esta relación sentimental, publicada por el Alcalde, la síndico pueda hacer uso de los valores que exige la Ley de Responsabilidades en el sentido de la imparcialidad, objetividad, prontitud y eficiencia para toma de sus decisiones, toda vez que quien estaría en este contexto estaría inculpado o llevaría un procedimiento el Alcalde”, refirió.

Ante la existencia de un posible conflicto de interés, la función del Comité de Participación Ciudadana como órgano colegiado ciudadano es trabajar con el Contralor para que los intereses del Ayuntamiento, sean observados.

“Si nos preocupa porque creemos que una situación de esa naturaleza sí compromete los valores que establece la Ley como parte del ejercicio que todo servidor público debe llevar a cabo con imparcialidad”, expresó.

Sin suplente

Grajeda Bustamante explicó que la situación en Nogales es algo delicada. Dijo que el riesgo de conflicto de interés puede eliminarse si, por ejemplo, Angulo Solís decide hacer una pausa en su carrera política.

Sin embargo, recordó que al iniciar esta administración municipal la titular del puesto de Síndica, Patricia Robles Payán renunció al cargo. “Eso sería un asunto que quedaría en manos de expertos”, señaló.

Por Marcelo Beyliss

Publicidad

Trends

Publicidad