:)

Negocios

Inhabilitan a farmacéutica preferida de Peña Nieto

Published

on

La empresa Grupo Fármacos Especializados fue sancionada por autoridades de la Secretaría de la Función Pública (SFP) con dos años de inhabilitación para proveer servicios al gobierno federal, luego que se identificaran irregularidades en diversos contratos.

El órgano interno de control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) constató las irregularidades de la firma y la sancionó con una multa por 905 mil 880 pesos ya que proporcionó “información falsa” en una licitación nacional consolidada celebrada por el IMSS en 2017.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades hicieron pública la notificación de inhabilitación luego que se constató, además, que la farmacéutica ofertó medicamentos “supuestamente” fabricados en México, cuando en realidad se entregaron fármacos de origen extranjero, subrayó la SFP.

En marzo pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la empresa Grupo Fármacos Especializados acumuló 106 mil 813.3 millones de pesos en contratos al sector salud durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2006-2012), cifra que aglutina 35 por ciento de las adjudicaciones en este rubro.

Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2000-2006), la firma farmacéutica consiguió un total de 832 contratos con ganancias que superaron 21 millones de pesos, según se desprende de la plataforma Compranet.

Se sabe que José Antonio Pérez Fayad es dueño de Grupo Fármacos Especializados SA de CV, quien además, mantiene una segunda empresa en el mismo ramo identificada como Selecciones Médicas del Centro SA de CV. 

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad