:)

El Extranjero

Sin descender, el número de matrimonios infantiles en América Latina: ONU

Published

on

Escapar de la violencia, huir de la pobreza, doble moral sexual, normas masculinas dominantes, falta de educación o marco legal débil, son algunas de las causas del matrimonio infantil o forzado en América Latina.

Un estudio del Fondo de Población y la organización Plan internacional del la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que las normas de género, la doble moral sexual y el control de la sexualidad de las niñas, entre otras expresiones de desigualdad de género, las obliga a entrar en este tipo de relaciones.

Explica que, América Latina es la única región del mundo donde no se han registrado descensos significativos en los últimos diez años en medidas contra el matrimonio infantil y las uniones tempranas. En toda la región en 2017, el 23 por ciento de las mujeres de 20 a 24 años ya había estado casada o en unión a los 18 años, y el 5 por ciento a los 15 años.

El estudio establece que muchas veces, las niñas ingresan en uniones tempranas o se casan para escapar del abuso y la violencia en sus casas, pero a menudo terminan enfrentándose a la violencia, el abuso y el control de sus parejas.

“Los casos que se podrían calificar claramente de abuso físico o sexual de menores bajo la ley no se presentan judicialmente, como tampoco sucede con aquellos de violencia contra la infancia o la violencia de pareja. 

“El sexo con niñas es consentido o tolerado por la comunidad. Los propios hombres declararon que usan la violencia y el control con sus esposas adolescentes, y que dominan en la toma de decisiones”, se lee en el documento.

jvr.

Publicidad

Trends

Publicidad