Seguridad
Usan las tarjetas de felicitación y cupones de descuento para robar información confidencial
Los ciberdelincuentes la Navidad y Año Nuevo, ya que las personas compran tarjetas de felicitación y cupones de descuento y aplicaciones
Las fiestas decembrinas son aprovechadas por los ciberdelincuentes para llamar la atención de los adultos y, en muchos casos, de niñas, niños y adolescentes, aparentando ser juegos, videos o correos electrónicos con tarjetas de felicitación, que pueden contener riesgos ocultos, advierte el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Los ciberdelincuentes eligen estas fechas, cuando la mayoría de las personas se encuentran relajadas y suelen bajar la guardia en las medidas de seguridad, para propagar virus y todo tipo de software malicioso, denominado malware, con el que buscan infectar equipos electrónicos y robar información privada.
Entre las estafas más comunes se encuentran las tarjetas electrónicas que suelen llevar mensajes como “Felices Fiestas”, para despertar la curiosidad de la persona que la recibe y lograr que hagan clic en un enlace o abran un archivo adjunto, con el que instalan el malware desarrollado para robar datos personales contenidos en el dispositivo infectado, incluyendo contraseñas que podrían significar la llave a diversas aplicaciones como las bancarias.
Una de las maneras más frecuentes de llegar a los datos personales es a través de aplicaciones en línea que ofrecen añadir elementos a las fotos, así como crear montajes con mensajes navideños o incluso gifs animados, aunque en ocasiones están diseñadas para robar información confidencial, aprovechándose de todos los permisos que solicitan durante el proceso de instalación.
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Además, existen los correos electrónicos con mensajes como “has recibido un regalo” o “factura de compra”, que son la vía para instalar malware en el dispositivo desde el cual se consulta. En este caso, los ciberdelincuentes aprovechan el aumento en las compras y recepción de emails, pues saben que tendrán más probabilidades de engañar a las personas.
Otra estrategia utilizada, consiste en enviar anuncios con ofertas, cupones o descuentos escandalosos que contienen enlaces maliciosos, que podrían desencadenar una serie de problemas, como el robo de dinero o de información personal.
A fin de que las personas extremen precauciones en el cuidado de su información confidencial y eviten ser víctimas de alguno o varios de estos tipos de fraude, el INAI hace las siguientes recomendaciones:
• Antes de descargar una aplicación “navideña”, es importante ser cauteloso y comprobar quién es el desarrollador, ver la valoración y los comentarios de otros usuarios, así como los permisos que requiere.
• No acceder a links o vínculos contenidos en correos electrónicos o mensajes de texto que provengan de un remitente desconocido.
• Cerrar cualquier ventana emergente que pueda abrirse al navegar.
• Verificar que la dirección del portal de un banco o del sitio donde se requiera realizar alguna compra e ingresar datos bancarios, preferentemente empiece con el ícono de un candado cerrado y con https, ya que la “s” implica que los datos ingresados se transmitirán de forma cifrada.
• Evitar el uso de computadoras públicas para acceder a la información personal y realizar operaciones de banca en línea; de ser necesario, eliminar el historial al terminar la navegación.
• Por ningún motivo proporcionar datos personales bancarios por correo electrónico, mensajes o llamadas.
• Elegir, en todo momento la opción “NO” recordar las contraseñas, que suele aparecer en una ventana emergente del navegador.
• Cambiar con regularidad las contraseñas y claves de acceso. Una contraseña segura debe contener más de seis caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas y distintos signos.
Cualquier uso indebido de datos personales puede ser denunciado ante el Instituto; para recibir orientación y asesoría, las personas pueden enviar un correo a [email protected].
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