El Extranjero
El Tren del Pacífico unirá a El Salvador con México y Centroamérica
El proyecto del Tren del Pacífico es clave para el posicionamiento de El Salvador como un centro logístico internacional, y sentará las bases de una red ferroviaria que conecte Centroamérica y México
Julio es determinante para concretar el inicio del proyecto del Tren del Pacífico, que daría entre otros beneficios un mayor dinamismo económico entre El Salvador y México, como parte de los Proyectos estratégicos plasmados en el Plan Cuscatlán.
El gobierno de El Salvador anunció que sigue avanzando con el proyecto del Tren del Pacífico, debido a que dará a conocer el estudio de factibilidad para la construcción de este proyecto, informó el comisionado Presidencial para Asuntos Estratégicos, Cristian Flores.
El funcionario explicó que el Tren del Pacífico generará empleo para los salvadoreños, además destaca que el país centroamericano tiene una ubicación estratégica en toda la región de América Latina.
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El Tren del Pacífico es una puesta del gobierno salvadoreño, la cual busca desarrollo, según el comisionado la primera estrategia que ha generado confianza en el sector, con base a la iniciativa, es el proceso de licitación abierta para designar a la empresa que lo realizará, ya que esto demuestra transparencia a los procesos.
En marzo de este año, el gobierno del presidente Nayib Bukele anunció el lanzamiento del concurso público internacional para la elaboración del estudio de factibilidad del Tren del Pacífico, como parte de los proyectos estratégicos plasmados en el Plan Cuscatlán.
Los pormenores fueron dados a conocer por el comisionado Flores; el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, y el director de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Luis Rodríguez.
Por medio de cooperación técnica que asciende a 450 mil dólares, el BCIE apoya al gobierno salvadoreño para explorar la viabilidad de la red ferroviaria y de trenes del Pacífico para la carga y el posible transporte de pasajeros.
Asimismo, esta cooperación no reembolsable contribuirá en última instancia a promover la transformación económica y comercial nacional, mejorar los flujos comerciales y la seguridad del transporte terrestre, reducir la congestión vial y las emisiones de gases de efecto invernadero para mitigar el impacto del cambio climático en El Salvador.
En apoyo de la agenda estratégica gubernamental, la cooperación técnica evalúa el desarrollo de la red de transporte ferroviario de mercancías entre San Salvador y el Puerto de Acajutla, y explorará la posibilidad de ampliar el sistema ferroviario paralelo al Océano Pacífico desde el puerto de Acajutla hasta La Hachadura, cerca de la frontera con Guatemala.
El proyecto del Tren del Pacífico es clave para el posicionamiento de El Salvador como un centro logístico internacional, y sentará las bases de una red ferroviaria que conecte Centroamérica y México.
Para el comisionado Flores, este es un nuevo impulso al engranaje que volverá realidad la visión de país del presidente Bukele. “Este proyecto es parte de la ruta de crecimiento económico que el país necesita urgentemente para convertirse en un centro logístico internacional que encabece la conectividad en la región centroamericana”.
El Tren del Pacifico es parte de la red de puertos que incluye el Plan de Modernización del Puerto de Acajutla y la instalación del astillero del Puerto de La Unión y el funcionamiento del ferry; así como de los aeropuertos, el del Pacífico con su aerotrópolis, y el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero”, en el que ya se ejecutan diferentes intervenciones.
Se considera como uno de los pilares claves de Surf City y de la economía azul, pues su operaciones propiciarán el traslado de turistas y visitantes a lo largo de la costa; sin dejar de lado la movilización ágil de cargas, propiciando conexiones oportunas entre los distintos medios de transporte: terrestre, aéreo y marítimo.
El director del BCIE en El Salvador, Luis Rodríguez, dijo que el Tren del Pacífico traerá un impacto positivo al país. “Este proyecto, bien planificado, diseñado y con las alianzas correctas traerá competitividad y pondrá a El Salvador en otras ligas”, expresó.
Este mes se llevará a cabo el evento de lanzamiento de la empresa ganadora y en agosto se dará la orden de inicio de los estudios de factibilidad, los cuales se espera que duren un año.
La interconexión ferroviaria entre México y Guatemala será el punto de inicio para continuar hacia El Salvador y Honduras, mencionó Miguel Ángel Samayoa, secretario adjunto y delegado regional de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF).
“Guatemala, por su posición geográfica, es estratégico para el comercio internacional. Es importante y un detonante para la reactivación económica de los demás países del área. Además, se tienen socios estratégicos como lo es México y Estados Unidos. Nuestros proyectos pretenden ser el puente comercial entre el norte y sur de América”, dijo.
En este sentido, recordó que el proyecto de interconexión entre territorio mexicano y guatemalteco data desde 2003, con el Estudio Centroamericano de Transporte, que tenía contemplado una vía férrea entre ambos países.
El servicio ferroviario fue interrumpido por los impactos que dejó la tormenta Stan en 2005, y que causó mucho daño a la infraestructura mexicana, los cuales, ya fueron subsanados y el tren ya llega hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas.
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