:)

Baja California

Niños futbolistas de Baja California viajarán a España por proyecto deportivo de alto rendimiento

Es una prueba piloto de alto rendimiento con el apoyo de un programa europeo

Published

on

La International Soccer Promises (ISP) detectará talentos. / Foto: Archivo OEM

TIJUANA, Baja California. Niños con talento en el futbol del estado son candidatos para ir a España, como parte de un programa que promueve el Instituto del Deporte Cultura de Baja California (Indebc).

Delfino Soberanes Ríos, coordinador estatal de futbol de Indebc explicó que con el programa “European Football-Indebc, Descubriendo al Futbolista Como Persona”, vinculado al Club de Futbol Profesional Levante UD de España, los menores de edad podrán participar en el proyecto deportivo, en rama femenil y varonil.

“Un proyecto que nace como una prueba piloto de iniciación en alto rendimiento, como es el proceso de academia de futbol. Es un programa que con el apoyo de un programa (sic) europeo lo vamos a llevar muy bien”, señaló.

Lee: El futbolista con síndrome de down con dotes para ser ídolo en México

Es el International Soccer Promises (ISP) la organización de desarrollo de talento que trabajará con el Instituto del Deporte de Baja California, para detectar el talento de niños y jóvenes futbolistas.

El ISP da la oportunidad al niño por uno o dos meses para que juegue en España y saber si cuenta con el talento y desempeño requerido y así quedarse en el equipo; el trabajo está coordinado por entrenadores profesionales.

Jesús Piñeiro, director del ISP, dijo que un aspecto que se trabaja con los niños que forman parte del proyecto de futbol internacional es el acercamiento con la familia.

“Se les hace llegar una carta de aceptación, ya aquí es por parte del (Club) Levante del jugador o jugadora y a partir de ahí iniciamos la comunicación entre la organización y los tutores”, indicó.

A su vez, Jorge Montes Silva, director de Desarrollo de Talentos Deportivos de Indebc, subrayó que el interés ha crecido por parte de las niñas para ser futbolistas, por lo que espera un número importante de niños y jóvenes en la inscripción al proyecto internacional.

El martes 6 de abril viajarán niñas de todo el estado para acudir a los entrenamientos, en grupos de 40.

“Se ha visto una buena participación de jovencitas y en el caso del futbol. Se ha visto un auge en el género femenino que está revolucionando esto. Estamos muy contentos de que esto sea así”, dijo Montes Silva.

Lee: Una cancha de futbol 7 le cambia la vida a Corregidora (Querétaro)

Las visorias estarán a cargo de Oliver Mendoza y Jesús Piñeiro, entrenadores de futbol profesional en España, quienes estarán en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana observando a los niños futbolistas.

Las primeras visorías son las de la categoría de 2007 a 2009 y concluirá con la de 2001-2002, se elegirán también niños de colonias de las cinco ciudades de Baja California, en las que se aplicará un plan piloto de iniciación de futbol. El 4 de abril está programado un taller de una hora y media para entrenadores. 

Korina Sánchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad