:)

Política

Los agricultores de Chihuahua piden a AMLO detener la extracción de agua de las presas

Agricultores de Chihuahua piden al gobierno federal que pare la extracción de agua de las presas porque pone en peligro el riego para el ciclo 2021

Published

on

agricultores Chihuahua agua

CHIHUAHUA, Chihuahua. Los agricultores del estado buscan detener la extracción de agua de las presas para no poner en riesgo el ciclo agrícola 2021.

A la fecha la cantidad de agua disponible en presas para el riego del ciclo agrícola 2021 es 50 por ciento menor al que se tenía para el de 2020 y eso preocupa a los agricultores porque la escasez de agua se traduciría en baja producción.

Ante ello acudieron a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para solicitar protección, iniciativa que será apoyada por el gobierno del estado.

Lee: El sector pesquero de Sinaloa dice que el gobierno de AMLO los ha dejado sin el subsidio de diésel marino

Los productores de la cuenca del río Conchos buscan la protección del organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos apliquen medidas cautelares que obliguen a las autoridades a detener la extracción de agua de las presas y garanticen el ciclo agrícola 2021.

El secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta, acompañado del titular de Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, encabezó una reunión con presidentes de módulos y distritos de riego, quienes solicitan al gobierno federal no afectar a las familias que viven de la tierra al poner en riesgo el próximo ciclo agrícola.

Foto: Pedro Anza/cuartoscuro.com

En el encuentro se acordó solicitar a las autoridades federales frenar la extracción de agua de la presa El Granero, dado que ya se cumplió con la entrega que establece el Tratado Internacional de Aguas de 1944.

Los funcionarios destacaron la unidad que se ha concretado con los presidentes de los módulos de riego para encontrar una solución definitiva al problema de la extracción del agua de las presas mediante el diálogo.

Mesta Soulé indicó que se busca la intervención de la CIDH, para que el gobierno federal no utilice a las fuerzas armadas para realizar tareas de orden civil.

Señaló además que no se trata sólo de cumplir el tratado, sino de buscar alternativas donde todos ganen y nadie vea afectadas sus actividades.

Los agricultores manifestaron que con la sequía extrema y el poco almacenamiento en las presas, está en riesgo su actividad económica.

Publicidad

Trends

Publicidad