Negocios
El Ford Fusion y Lincoln MKZ made in Sonora son exportados a Estados Unidos, Brasil, China y Corea del Sur
Luis Núñez Noriega, vocero del Plan para la Reactivación Económica para Sonora, dice que Ford confía en la mano de obra y la paz laboral
Luis Núñez Noriega, vocero del Plan para la Reactivación Económica para Sonora, aseguró que la industria automotriz es clave en la reactivación económica de la entidad, ya que se continuará con la exportación de del Ford Fusion y Lincoln MKZ a Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y China.
“Las cifras oficiales muestran que en Sonora se encuentra el clúster automotriz más grande de América para la región Asia-Pacífico”, recordó el también titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur).
Actualmente hay 80 empresas instaladas en el cluster automotriz de Sonora, entre las que destacan Ford, HBPO, Continental, Delphi, IGB, Benteler, Magna, Gear, Faurecia, ITT Industries, entre otras más, comentó el funcionario del gobierno de Sonora.
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Además, estas empresas generan alrededor 60 mil empleos directos y producen más de 440 mil vehículos al año en sus plantas de Sonora, comentó Núñez Noriega.
Casi 9 de de cada 10 automóviles fabricados en Sonor son Ford Fusion y el resto Lincoln MKZ que son exportados a Estados Unidos, Brasil, Corea del Sur y China, agregó.
La industria automotriz representa 6 por ciento del producto interno bruto (PIB) y 18 por ciento de la producción de manufactura de México. Para Sonora representa 6 por ciento del PIB, que es equivalente a 34 mil 600 millones de pesos anuales.
La planta de Ford cumplió 36 años en operación y cuando llegó invirtieron 6 mil 500 millones de pesos para producir 130 mil unidades al año y generación de mil 100 empleos.
Actualmente el sector automotriz emplea 60 mil trabajadores de manera directa y 180 mil trabajadores indirectos, que equivalen a una nómina mensual de mil 800 millones de pesos, así como operan 69 empresas proveedoras categoría 1 y 2, y alrededor de 30 pequeñas y medianas empresas.
La excelente mano de obra calificada de los sonorenses ha llevado a Ford a incrementar enormemente la producción en la entidad, recordó el vocero designado por la gobernadora para la reactivación económica.
En 2016, la planta de Ford mantenía la fabricación del Fusion, en dos de sus versiones y el Lincoln MKZ, así como tenía una plantilla laboral de 3 mil 500 trabajadores y su volumen de producción ascendió a 425 mil unidades anuales.
La producción de 160 mil unidades de la Ford Bronco es un reconocimiento a la eficiencia y calidad de la mano de obra certificada sonorense, así como la paz laboral y económica que se vive en Sonora, dijo.
“Este tipo de noticias forman parte de las estrategias que el gobierno del Estado de Sonora ha emprendido con la finalidad de reactivar la economía de nuestro estado y regresar de manera paulatina la tranquilidad económica a las familias sonorenses”, comentó el funcionario del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.
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El sector automotriz tanto a nivel nacional como para Sonora, es de gran relevancia en el desarrollo económico, indicó Núñez Noriega.
De ahí la importancia del anuncio de la nueva producción a iniciarse en octubre del Bronco Sport, dijo. Esa decisión es el resultado de la gran capacidad de gestión de la gobernadora Pavlovich y del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quienes han trabajado para mantener la confianza del sector privado nacional e internacional en Sonora.
“Este gran proyecto impacta de manera muy positiva la economía de Sonora, más en esta época tan complicada que se vive derivado de la pandemia que ha golpeado al mundo entero y que ha desacelerado la economía global, para la realización de este proyecto, la compañía informó que se realizará una inversión aproximada de mil millones de dólares, mientras que para los proveedores de primer nivel sería una inversión de otros 350 millones de dólares”, afirmó.
La inversión de Ford anunciada en medio de la crisis global, pues es una gran noticia para Sonora y para su economía, concluyó.
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