:)

Baja California

Matrimonio igualitario está a un paso de ser realidad en Baja California

Con 5 votos a favor y una abstención, el Congreso estatal aprobó el dictamen de la iniciativa sobre matrimonio igualitario en la entidad

Published

on

matrimonio igualitario
Parejas de la comunidad LGBT participan en una boda colectiva organizada por el centro comunitario Garymar en Tijuana, en 2018. Crédito: Diego Simón Sánchez/CUARTOSCURO

MEXICALI, Baja California. La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) del Congreso de Baja California, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, aprobó con 5 votos a favor y una abstención, el proyecto de dictamen que contiene reformas a la Constitución estatal y al Código Civil del Estado, con la finalidad de establecer el denominado matrimonio igualitario.

En el referido proyecto se conjuntaron las iniciativas presentadas, en su momento y de manera separada, por el diputado con licencia Catalino Zavala Márquez y por la legisladora Miriam Elizabeth Cano Núñez, mediante las cuales se plantea establecer en el artículo 143 del referido Código, lo siguiente:

“El Matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua. Debe celebrarse ante el oficial del Registro Civil y con las formalidades que estipule el presente Código”.

Lee: Morena propone matrimonios del mismo sexo en Sonora

“Esta Soberanía estará dando cabal cumplimiento de nuestra norma fundamental, toda vez que se están reparando las violaciones sistemáticas que por décadas han sufrido importantes sectores de nuestra sociedad, producto del diseño legislativo que no corresponde a una realidad jurídica, pues como quedó debidamente demostrado y justificado, aquella legislación que exige la unión de un hombre y una mujer para contraer matrimonio, simplemente es inconstitucional”, se lee en el proyecto de dictamen sobre matrimonio igualitario.

Por su parte Molina García, presidente de la Cglpc, aseveró que el tema de la iniciativa tiene que ver con el respeto de los derechos humanos de personas del mismo sexo que desean compartir su vida en común. Asimismo, dijo que contrarresta un tema de discriminación, sobre lo cual ya resolvió y subsanó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Publicidad

Trends

Publicidad