:)

Negocios

Aumentan los delitos, por fallas en estrategia de seguridad: Coparmex

Published

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) advirtió que el incremento en el número de delitos como homicidios, extorsión y robo a negocios se debe a una mala implementación de la estrategia de seguridad planteada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En la estrategia del gobierno federal, faltan líneas de acción, faltan tiempos de implementación y faltan desde luego asignaciones presupuestales congruentes con lo propuesto en la estrategia nacional de seguridad que se presentó en abril pasado”.

Gustavo de Hoyos

Dijo que es de particular preocupación la lentitud con la que se ha reclutado a nuevos elementos de la policía y la falta de coordinación entre las corporaciones de los distintos estados de la República Mexicana, así como de una estrategia en contra del lavado de dinero que atienda las reglas del grupo de acción financiera internacional (GAFI).

El líder del sector patronal también refirió que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa trabajando temas de narcotráfico y crimen organizado con el viejo modelo de su antecesora, la PGR, en los estados.

“En Coparmex consideramos que se debe implementar un Plan Nacional de Policía que homologue criterios de capacitación, de sueldos y de prestaciones, así como de equipamiento, en todas las corporaciones del país. La Universidad de Seguridad Pública no tiene aún fecha de arranque, y es urgente que se defina su planeación”.

líder de coparmex

De Hoyos Walther reconoció que atender el problema de la inseguridad llevará más de seis años; sin embargo, consideró que deben existir estrategias claras para comenzar a tener resultados, ya que la delincuencia también afecta el crecimiento económico del país.

“Sin seguridad no puede existir ningún tipo de desarrollo. Ni económico, ni social. Por México, y por el bien de todos, en esta tarea no se puede fallar”, externó.

Durante junio, los homicidios incrementaron en 8.06% con respecto a igual mes de 2018; la extorsión se elevó en 23.56% y el robo a los negocios creció en 16% y las violaciones lo hicieron en 7.7%. En contraste, el robo bajó 1.66% y los secuestros descendieron 23.05% anual.

Los empresarios del país recordaron que la actual administración destinó un presupuesto de 101 mil 498 millones para la seguridad, que corresponde al 0.41% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Cantidad 21.8% inferior a los recursos destinados el año pasado.

En este sentido, evaluaron que el promedio de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destinan 0.81% de su PIB, mientras que México con mayores niveles de inseguridad y falta de Estado de Derecho reduce el presupuesto, en lugar de incrementarlo. 

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad