:)

Política

“El feminicidio se disparó de una manera muy preocupante”: Alejandro Gertz

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero asegura que nunca buscó eliminar la figura del feminicidio en el Código Penal en México

Published

on

El fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, aseguró que no se minimizan el delito de feminicidio en México, el cual se incrementó 137 por ciento en los últimos cinco años.

“El feminicidio se disparó de una manera muy preocupante y creció 137 por ciento. Es un fenómeno delictivo y criminal que no lo podemos hacer a un lado”.

“Si no hay justicia para grupos con una vulnerabilidad muy alta como son las mujeres, niños y ancianos no estamos cumpliendo con nuestro deber“, dijo el ex secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox Quesada.

El análisis permanente de la Fiscalía General de la República (FGR) encontró que en los últimos cinco años, el homicidio  creció 35 por ciento, mientras que el feminicidio 137 por ciento.

“Explique con la misma claridad que había situaciones  que había que reformar para hacer mucho más sencillo el delito para darle más protección a las víctimas en vulnerabilidad, en este caso, las mujeres”, explicó el encargado del órgano autónomo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

La tipificación actual no va a favor de las víctimas (mujeres), por lo que se busca justicia con los sectores vulnerables “y así se haría con los niños y con los ancianos”, declaró el fiscal.

Lee: Entiendo la impotencia de las mujeres, pero no es posible que pinten monumentos: Olga Sánchez

“Ese delito, manteniendo su autonomía, deberíamos de hacerlo mucho más sencillo para proteger a las víctimas, para proteger a las mujeres, para darles mayor empoderamiento en la defensa de su vulnerabilidad”, expresó.

Gertz Manero afirmó que hubo una campaña de desinformación sobre los feminicidios, una diferencia entre lo que se propuso y lo informado.

“Hay que visibilizar una situación que no había sido establecida. Sacamos a la luz, que hubiera un grupo que no tiene capacidad de defenderse respecto al otro”, señaló.

“Estamos mejorando la capacidad de defender a las mujeres, como lo haríamos con cualquier otro grupo vulnerable”, agregó el encargado de la FGR.

“Cuando hubo esta campaña y ante la posibilidad de que fueran equivocadas, la FGR estableció todas las premisas y una propuesta está hecha por escrito lo que se dice no”, aseveró.

El fiscal general de la República propuso a los diputados de Morena la semana pasada que el feminicidio se considere como “homicidio en contra de una mujer” y con penas más altas. Lo que quedaría establecido en el Código Penal Único.

Su propuesta fue considerada por colectivos feministas como diversos grupos de la sociedad como la eliminación del delito, lo cual, descalificaron.

Alejandro Gertz desmintió que se busque eliminar dicho delito, sino judicializarlo de otra manera para facilitar el trabajo de los Ministerios Públicos.  

“El feminicidio es una forma de quitarle la vida a alguien. El género es el homicidio, la especie es el parricidio, el filicidio, el feminicidio, que tienen que estar más protegidos, porque son grupos vulnerables”, explicó.

“Nosotros sí sacamos a la luz una situación que nos llamó enormemente la atención”, expresó.

Actualmente para determinar el feminicidio se imponen siete condiciones, requisitos y circunstancias que complican inútilmente su judicialización (ver artículo 325 Código Penal Federal).

Si se tipifica y se mantiene el delito de feminicidio como un homicidio en contra de una mujer: “El feminicidio debe tener el agravante y la penalidad más alta, que debe ser de 40 a 70 años y es superior a la que actualmente se aplica en cualquier delito de homicidio calificado o agravado”.

Lee: Vamos erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres: Senado

Esta es la tesis que estamos sosteniendo, todo ello en favor de las mujeres víctimas para que cuenten con un tipo penal sencillo, eficiente y de la más alta sanción, así como lograr la defensa de su vida y la protección de su integridad.

Por: Dolores Luna

Publicidad

Trends

Publicidad