:)

Negocios

La industria mexicana del acero invertirá 5 mil 700 mdd para atender la demanda del nearshoring: Canacero

Economía dice que con la Canacero se tiene un frente común para evitar la triangulación de productos del acero

Published

on

El comercio de acero entre México y Estados Unidos, que representó más de 9.5 mil millones de dólares en 2023, ha permitido que la industria nacional esté preparada para el nearshoring, donde el metal mexicano es un eslabón fundamental para el encadenamiento productivo en la región de Norteamérica.

Así lo dijo el nuevo presidente de la Canacero, Víctor Martínez Cairo, quien detalló que en el sexenio que está por concluir, la industria del acero en México ha invertido 5.4 mil millones de dólares y estima que en los próximos años destinará unos 5.7 mil millones de dólares.

En la 76 Asamblea General Ordinaria, donde fue electo como nuevo presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2024-2025 de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero), se pronunció a favor de implementar políticas enfocadas a lograr un fortalecimiento de la relación con Estados Unidos.

Lee: La situación financiera de Pemex, la sequía y aranceles al acero puede frenar el crecimiento económico de México en 2024: IMEF

Tras reconocer el trabajo del presidente saliente, David Gutiérrez Muguerza, el también CEO de ArcelorMittal México expuso que se deben encontrar soluciones para propiciar un mayor uso del acero hecho en Norteamérica.

Señaló que gracias al libre comercio que se tiene en la región de América del Norte, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos representó más de 9.5 mil millones de dólares en 2023.

Estas inversiones han permitido que la industria nacional esté preparada para el nearshoring, donde el acero mexicano es un eslabón fundamental para el encadenamiento productivo en la región de Norteamérica, destacó.

Martínez Cairo señaló que el año pasado, las importaciones de acero crecieron más de 21 por ciento en productos terminados, para ubicarse en 12.6 millones de toneladas, una cifra récord que representa un importante desafío para el sector.

Planteó que como industria, se tiene el objetivo de alcanzar un 80 por ciento de utilización de la capacidad instalada, por lo que reiteró que seguirán trabajando de la mano con las autoridades en la búsqueda de reforzar los mecanismos de cooperación regional y el comercio libre y justo en la región TMEC.

También destacó el apoyo de la Secretaría de Economía (SE) en la defensa del sector y en la implementación de medidas para enfrentar prácticas desleales de comercio exterior, como aumentar aranceles al 25 por ciento para 205 categorías de productos de acero.

Asimismo, en la creación de fracciones para homologar el monitoreo, el fortalecimiento de la trazabilidad de origen mediante el esquema de avisos automáticos y en la difusión de la información de importaciones.

Lee: El PRI exige a la Secretaría de Economía defender al acero mexicano de las denuncias interpuestas en Estados Unidos

En su oportunidad, titular de la SE, Raquel Buenrostro, reconoció que la industria del acero conforma un sector indispensable para el crecimiento del país, que tiene un panorama favorable para la industria, porque la relocalización lleva al consumo de este metal por encima del promedio.

Recordó que con la Canacero se ha establecido un frente común para proteger el mercado nacional del comercio desleal y de la triangulación de productos del acero y del aluminio de regiones internacionales donde hay un exceso de capacidad de producción.

“El acero que exportamos como país se hace con legalidad, con transparencia, y con estricto apego a las normas comerciales internacionales y, sobre todo, en cumplimiento del T-MEC”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad