Baja California
Impuestos al vino crearán un mercado negro en México: Hans Backhoff
Actualmente, 46% del precio de una botella de vino mexicano es de impuesto, dice Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola
Hans Backhoff Guerrero, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV), aseguró se creará un negro de vino en México, si se se aplican impuestos del 4.5 por ciento a la bebida alcohólicas en Oaxaca, Guanajuato y Ciudad de México.
“El aumento de impuestos y recorte de presupuesto solo beneficia a unos cuantos y arrastraría problemas, que van desde la introducción de productos no certificados al mercado negro hasta afectaciones de salud, ya que con un consumo responsable tiene beneficios cardiovasculares y es bueno para reducir el colesterol”, señala el empresario.
El representante de los viticultores comenta que a nivel internacional, el vino es considerado un complemento alimenticio, más allá de una bebida alcohólica, comentó el representante.
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También el sector agrícola, productores y consumidores se verían gravemente afectados poniendo a la industria mexicana en una situación de desventaja respecto a los grandes países productores de vino mundial, que en muchas ocasiones privilegian el volumen y la cantidad, agrega.
“Actualmente, 46 por ciento del precio de una botella de vino mexicano corresponde a impuestos”, comenta el presidente de la CMV.
La aplicación de un impuesto hará nuestro producto menos accesible para el consumidor, afectando a la cadena de valor que genera nuestra industria, la cual produce alrededor de 6 mil empleos directos”, señala Hans Backhoff..
Alberto Curis García, Secretario Ejecutivo del CMV, hizo un llamado a las autoridades para revertir la medida, a fin de seguir impulsando la industria nacional que está en su mejor momento, apoyar a los agricultores que dedican su vida a la ciencia del cultivo y ha impulsar la industria agrícola especializada en la producción del vino.
El Consejo Mexicano Vitivinícola ha expresado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, su preocupación ante el impacto negativo que puede llegar a tener esta iniciativa si llega a ser aprobada.
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Al respecto hay ya comunicación por parte del equipo del gobernador con enfoque positivo a que prevalezca un escenario de desarrollo para el vino mexicano, añade Hans Backhoff Guerrero.
Desde hace 10 años la producción de uva ha cobrado gran relevancia en el consumo mexicano que se comprueba en el crecimiento de la industria.
En México se destina poco más de 30 mil hectáreas para llevar a cabo este tipo de cultivo, estos terrenos se encuentran divididos en 14 estados de la República, en sus 5 distintivas vocaciones: uva de mesa, uva de vino, uva pasa, uva de brandy y uva para jugos y concentrados.
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