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La Profedet atiende mil 200 casos de acoso sexual y hostigamiento laboral en México
Debe debe representar jurídicamente a las víctimas que lo soliciten
De febrero de 2020 a febrero de 2022, los protocolos para atender la violencia laboral contra las mujeres reflejan indicadores positivos, de acuerdo a la Procuraduría de Defensa del Trabajo (Profedet), que prestó mil 589 servicios de orientación asesoría jurídica laboral de competencia federal por acoso sexual y hostigamiento.
En ese periodo se brindaron mil 230 orientaciones y asesorías por hostigamiento, que representan 78 por ciento de los casos y 350 de acoso sexual que equivalen a 22 por ciento.
La mediación de conflictos por acoso y hostigamiento fue de 24 de 28 que concluyeron de manera favorable de los cuales en 14 se logró la recuperación de 568 mil 108 pesos a favor de la parte afectada.
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Dio a conocer en comunicado que otra de sus funciones es representar jurídicamente a las víctimas sí así lo solicitan.
De acuerdo con el Protocolo, la Procuraduría también puede encauzar los casos a la autoridad en materia penal, civil o de control interno, según corresponda. En este aspecto se realizaron 942 canalizaciones de las cuales seis fueron a instancias judiciales y dos de derechos humanos.
Se ofrecieron 630 orientaciones y asesorías por despidos injustificados por embarazo, de las cuales hasta el momento se efectuaron 30 conciliaciones y 20 juicios.
Se informa que además, la Profedet colabora para el otorgamiento de 745 constancias de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI en Igualdad Laboral y No Discriminación a los centros de trabajo.
En el ese lapso, el organismo ofreció 480 mil 904 servicios de orientación y asesoría. La atención a mujeres representa 44 por ciento del total.
El Protocolo es una herramienta que se basa en los principios básicos de dignidad, defensa de las personas y la no revictimización, con 26 pasos de actuación que van desde detección y correcta identificación de los casos, asesoría, canalización y seguimiento en los casos donde se requiera acudir ante la autoridad en materia penal, civil o de control interno correspondiente, mediación o conciliación y la representación legal.
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