:)

Negocios

Los fondos de capital de riesgo ahora van por empresas más disruptivas o dragones

Este año, en México habrá mayor cautela por las elecciones y el cambio de poder

Published

on

A pesar de que los dragones o empresas disruptivas se han mantenido fuera del ecosistema convencional de las startups, los fondos de capital de riesgo o venture capital (VC) están cada vez más interesados debido a su alta rentabilidad.

De acuerdo con Blackbox, firma especializada en asesoría legal a startups internacionales con operaciones en México, los dragones son las nuevas “minas de oro” de los inversionistas, debido a que estas startups tienen el enorme potencial de regresarles íntegra su inversión.

Señala que aunque encontrar un dragón es muy difícil, porque no hay una ruta escrita, depende del talento del inversionista para hallar empresas disruptivas, dejando de lado los llamados unicornios, que son compañías creadas hace menos de 10 años que, sin cotizar en bolsa ni haber sido adquiridas por un tercero.

Lee: Estos son los temas críticos que las empresas familiares y startups deben enfrentar para sobrevivir

Para Víctor Aguirre-López, socio fundador de BlackBox Startup Law, los fondos de VC toman con cautela sus futuras inversiones en el país debido al cambio del poder Ejecutivo de este año, por lo que será hasta el último trimestre que las inversiones de VC repunten.

Un dragón es una startup que es capaz de devolver, íntegramente, el importe del fondo a los inversionistas. No tiene un valor acorde al mercado, sino que éste se define en función del fondo”, resaltó el también especialista en asesoramiento legal a startups internacionales.

Expuso que los fondos de inversión han dejado solamente de buscar unicornios que tienen crecimientos muy agresivos, pero también un riesgo grande.

Indicó que ahora los inversionistas están a la caza de los dragones, porque éstos logran maximizar el rendimiento, les dan un retorno global y la posibilidad de seguir invirtiendo.

Por ello, consideró fundamental encontrar estas empresas en edad muy temprana y cuando aún son muy jóvenes, porque en etapa avanzada es poco probable que les devuelva todo el fondo.

Encontrar un dragón es muy redituable, pero hacerlo es muy difícil. Es un reto enorme y hasta un arte. Depende de la habilidad de los directivos al momento de hacer el sourcing o la captación de las startups.

Además, deben encontrar empresas únicas que estén haciendo negocios fuera de lo común y que no han sido descubiertas por otros fondos”, añadió el abogado de BlackBox Startup Law.

Lee: Estas cinco startups mexicanas brindan financiamiento a las pequeñas empresas

Publicidad

Trends

Publicidad