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Estos son los temas críticos que las empresas familiares y startups deben enfrentar para sobrevivir

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En un entorno cambiante, las empresas familiares y startups enfrentan diversos desafíos y riesgos, ante los cuales las herramientas y habilitadores tecnológicos se vuelven activos relevantes, no únicamente para ellas, sino para la competencia, por lo que requieren estrategias para consolidar la presencia y el crecimiento sostenible.

Para Jesús Luna y Diego Bojórquez, socio líder de Private Enterprise y gerente de Innovación de KPMG México e Ignion México, respectivamente, desde la crisis de 2008, las empresas realizaron esfuerzos para lograr una recuperación económica, lo que llevó a los bancos centrales de economías mundiales a fomentar una estrategia favorable que impulsara la recuperación.

Señalaron que lo anterior permitió que, durante más de 10 años, empresas de todos los tamaños gozaran de un entorno de bajas tasas de interés, altas valuaciones financieras y un crecimiento acelerado, pero el entorno económico y financiero presentó un giro importante en los últimos años.

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Destacaron que la crisis originada por la pandemia, así como los cambios en la política monetaria y los temas geopolíticos, detonaron, entre otros aspectos, una alta inflación, que condujo al aumento agresivo de las tasas de interés hacia finales de 2022.

Los especialistas de KPMG resaltaron que estos eventos han obligado a los líderes de empresas familiares y startups a replantear sus modelos operativos y de negocio, procurando un enfoque que se refleje en el aumento de sus ventas, presencia y rentabilidad, pero también consideración de cinco temas críticos que ayudan a impulsar y consolidar el crecimiento sostenible de sus operaciones.

Subrayaron que un modelo de negocio resiliente e innovador debe ser capaz de soportar los cambios en el mercado, así como en la demanda y las necesidades del consumidor, al mismo tiempo que prioriza el crecimiento y la rentabilidad, empleando métricas financieras que midan los resultados en tiempo y forma.

También, apuntaron, deben incorporar tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA), datos y analíticos avanzados, y automatización para impulsar la eficiencia operativa, ayuda a las compañías a mejorar su toma de decisiones y obtener ventajas competitivas.

Dados los cambios en las dinámicas del mercado, expusieron que las empresas familiares y startups deben priorizar el enfoque en el cliente, porque ello les permitirá fomentar su lealtad y mejorar la experiencia que ofrecen.

“Quienes están a cargo de la toma de decisiones deben invertir recursos para entender las necesidades y preferencias de los consumidores, apalancándose en datos y analíticos para mejorar sus productos y servicios, lo que también les otorga una ventaja competitiva”, añadieron.

Los directivos de KPMG consideraron que las empresas requieren establecer un gobierno corporativo capaz de formular políticas transparentes que promuevan una estructura efectiva para la toma de decisiones, y contar con un proceso robusto que permita identificar, atraer y retener al talento con las capacidades adecuadas.

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