:)

Viajes360

El gobierno de San Luis Potosí quiere que Xilitla sea Patrimonio Cultural de la Humanidad

Xilitla ya está en la lista indicativa de la Unesco, por lo que ahora habrá que esperar a que se convoque al análisis de expedientes correspondientes a México

Published

on

SAN LUIS POTOSÍ, San Luis Potosí. Xilitla es Pueblo Mágico, pero la Secretaría de Turismo del estado busca que sea nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad, pero junto con el Ayuntamiento y el Jardín Escultórico Edward James integran un expediente técnico que sustente la petición.

Tanto la petición como la presentación del expediente deben realizarse a través de la Dirección de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que es el único canal oficial mediante el cual se tiene contacto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Por lo pronto, Xilitla ya está en la lista indicativa de la Unesco, por lo que ahora habrá que esperar a que se convoque al análisis de expedientes correspondientes a México, en espera de que el municipio huasteco sea tomado en cuenta.

Lee: Xilitla se consolida como uno de los principales atractivos turísticos de México 

Una vez que entre en análisis el expediente de Xilitla, este mismo año se podría tener noticia respecto a si es designado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, aunque dependerá de los tiempos de la Unesco; se prevé que en agosto se pueda recibir el expediente para su análisis.

San Luis Potosí cuenta ya con otros nombramientos de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, como el Centro Histórico de la capital potosina como parte del Camino Real Tierra Adentro, y los voladores de Tamaletón (en Tancanhuitz) que tienen una antigüedad mayor a los voladores de Papapantla.

En el caso de Xilitla, uno de sus principales atractivos es el Jardín Escultórico creado por Edward James y que se ha fusionado con la naturaleza, hasta ahora ha sido aprovechado como atractivo turístico, y su estilo surrealista originó la creación de un museo dedicado a Leonora Carrington, también artista de este estilo.

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

Publicidad

Trends

Publicidad