:)

Negocios

México cerrará el sexenio con finanzas públicas prudentes y con disciplina fiscal: Gabriel Yorio

Dice que el objetivo es una estrategia para cinco o seis años y “será la siguiente administración la que decidirá si le hacen caso o no”

Published

on

Tras afirmar que las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio González, sostuvo que las cifras de las finanzas públicas del país reflejan la prudencia y la disciplina fiscal que ha llevado a México a distinguirse entre otras economías emergentes, especialmente de América Latina.

México en este momento no necesita una reforma fiscal para poder solventar desequilibrios fiscales. Las finanzas públicas están en una senda de sostenibilidad”, dijo en entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que durante el actual sexenio se ha logrado mantener un nivel de endeudamiento estable como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Lee: Las finanzas públicas se mantienen sanas, expone Ramírez de la O en plenaria de senadores de Morena 

Refirió que cuando inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nivel de deuda se encontraba en 45 por ciento del PIB y a pesar del impacto económico que provocó la pandemia de Covid-19, se prevé cerrar 2024 en un 48.8 por ciento.

“Lo están leyendo los inversionistas, las calificadoras, y en este sentido el país no está con la necesidad de, por ejemplo, como sí se vio en otras administraciones, subir el IVA del 15 al 16 por ciento, o el ISR, para poder solventar algún choque externo”, subrayó.

Gabriel Yorio resaltó el aumento en los ingresos tributarios de hasta 1.4 puntos porcentuales del PIB, lo que equivaldría a una reforma fiscal que no se hizo.

“Antes se pensaba que, si un gobierno quería subir su gasto de infraestructura, en detrimento se tenía que ajustar el gasto social o al revés: si querías subir el gasto social, tendrías que ajustar el gasto en infraestructura”, expuso.

Sin embargo, destacó, en la actual administración federal se han incrementado los dos gastos por el manejo fiscal y por ser más eficientes. “También por el lado del gasto y de focalizar la infraestructura en proyectos específicos y no fragmentar la inversión”.

En ese sentido, el funcionario de Hacienda consideró que antes de discutir una posible reforma fiscal, es importante definir el objetivo, toda vez que actualmente el país está en una senda de deuda sostenible.

Respecto a la llegada de inversiones impulsadas de cadenas de suministro por la relocalización o nearshoring, señaló que la Secretaría de Hacienda ha intentado impulsar los beneficios desde el lado del financiamiento, no sólo con créditos a través de la banca de desarrollo, sino también con subsidios.

Lee: Guanajuato es la quinta economía en México

“Lo que estamos observando en estos años es una intensificación de decisiones que están tomando muchas empresas, no necesariamente de relocalizar porque, y así lo han expresado ellas, creo que están tomando decisiones más bien de fragmentación de sus cadenas de valor para mantener el acceso a todos los mercados globales”, indicó.

Recordó que el año pasado, unas 140 empresas llevaron a sus consejos de administración la decisión de invertir para establecerse en México, a la vez que tanto la Ciudad de México como Monterrey aumentaron en 10 millones de metros cuadrados su oferta en parques industriales.

Luego de resaltar que el mercado mexicano de deuda sostenible es el más grande de Latinoamérica, el funcionario federal dijo que se trata de blindarlo para contar con instrumentos financieros sostenibles, de alta calidad.

Expuso que el objetivo es una estrategia para cinco o seis años y “será la siguiente administración la que decidirá si le hacen caso o no, pero creo que nos gustaría cerrar en la agenda de financiamiento sostenible.

México tiene actualmente impuestos carbono, tiene actualmente también en prueba un mercado de mercado de emisiones y un mercado carbono. Estamos también en verde los programas de garantías”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad