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Hay dudas de los emprendedores con los beneficios de la inteligencia artificial en sus negocios

México se ubica en el sitio 5 a nivel regional con mayor penetración, adopción y desarrollo de esta tecnología

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La inteligencia artificial se ha convertido en un factor clave que impulsa cambios significativos en diversos sectores, y las personas emprendedoras exploran las posibilidades que les ofrece esta herramienta para transformar y potenciar sus proyectos, expuso la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

Aunque su implementación en todos los ámbitos es cada vez más económica y accesible, pues ya no son necesarios conocimientos avanzados en tecnología, es conveniente que invertir en capacitación y para aprovechar todo el potencial de la IA en sus operaciones, además de la colaboración con expertos, para garantizar una implementación efectiva y sostenible de la tecnología.

Hay mucha incertidumbre, pero a la vez también hay muy buenos casos de uso que poco a poco comienzan a posicionarse en nuestras conversaciones”, explica Cristina De la Peña, CEO y Founder de Synapbox, empresa de aprendizaje automático que se centra en comprender las emociones humanas mediante el análisis de fuentes de datos contextuales y consejera de la ASEM.

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De acuerdo con cifras de la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, elaborada por la ASEM, con apoyo de la Fundación Friedrich Naumann México, en el país sólo 14.9 por ciento de las empresas reconocen hacer uso de la IA en sus procesos de gestión, sobre todo en áreas como la comunicación y publicidad, en creación de contenido y análisis de datos.

“A lo mejor una taquería no necesita enviar correos electrónicos, pero sí puede usar nuevas tecnologías para mejorar sus sistemas de pagos y ofrecer un mejor servicio a sus clientes. La IA nos incita a nosotros los emprendedores a enfocarnos más en ciertas habilidades que antes no habíamos desarrollado”, dijo Cristina De la Peña.

La ASEM refiere que el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coloca a México se ubica en el lugar número 5 a nivel regional de las naciones con mayor penetración, adopción y desarrollo de esta tecnología.

El informe también destaca la necesidad de desarrollar habilidades tecnológicas asociadas a la IA, ya que la calificación de la región es de 2.16 por ciento, mientras que en el resto del mundo es de 3.59 por ciento.

Sin embargo, advierte que en la región se detona un desarrollo importante de la IA, impulsado principalmente por la inversión privada, que en 2022 ascendió a 8.2 billones de dólares.

“El principal desafío para los emprendedores es romper esa barrera del desconocimiento y revisar a detalle cómo la IA puede ayudarnos a automatizar procedimientos”, precisó la consejera de la ASEM.

De acuerdo con la ASEM, aún queda mucho de esta tecnología por explorar en el ámbito empresarial, pues los usos menos comunes en las empresas son en machine learning, proyección de costos y ventas, atención a clientes y chatbots, lo que indica lo imprescindible que es para el emprendimiento conocer más acerca de la materia a fin de optimizar sus procesos.

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La consejera de la ASEM subrayó que las personas emprendedoras requieren de educación en IA, pero no de leer libros, cientos de artículos y estar en decenas de webinars, sino acercarse a otro emprendedor y preguntarle sobre la Inteligencia Artificial y los beneficios en los negocios.

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