:)

Negocios

Fue el sector financiero uno de los primeros en alzar la mano para ayudar a damnificados de Otis: Julio Carranza

Además de no cobrar comisiones por operaciones, difiere pago de créditos

Published

on

Tras las afectaciones al estado de Guerrero, principalmente Acapulco, por el paso del huracán Otis en octubre pasado, uno de los primeros grupos que alzó la mano para apoyar a los damnificados fue el sector financiero, aseguró Julio Carranza, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En entrevista para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, destacó los esfuerzos que realiza el sector para reactivar la zona dañada por el paso del meteoro, que generó grandes daños a la infraestructura de viviendas familiares, hotelera y turística.

Afirmó que desde el día en que azotó el huracán, se iniciaron pláticas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para contar con un programa de criterios contables especiales y poder diferir los pagos de los clientes por seis meses. 

Lee: A bordo de camionetas: Así son los bancos móviles de Banorte para atender a sus clientes en Acapulco

“El diferimiento de los pagos tiene un costo mayor a mil 700 millones de pesos para la banca (…) más el fondeo de las carteras, superan más de los dos mil millones de pesos que la banca está poniendo para poder apoyar a la reconstrucción de Acapulco”, refirió.

Detalló que en Acapulco se concentra poco más de la mitad de la cartera de crédito de Guerrero, con 20 mil millones de pesos, de los cuales un 42 por ciento son créditos al consumo como tarjetas de crédito, préstamos personales o automotrices.

Mencionó que otro 43 por ciento gira en torno a créditos hipotecarios, por lo que el 87 por ciento del dinero que presta la banca en la zona va dirigido a los 250 mil clientes que hoy cuentan con el beneficio del diferimiento de pagos.

En cuanto a las empresas, Julio Carranza precisó que la cartera asciende a mil 600 millones de pesos, de los cuales 93 por ciento son para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), aunado a que en las sucursales y cajeros automáticos de la zona no se cobra comisión por ninguna operación.

Indicó que como parte de las medidas para reactivar la economía, la ABM tomó la decisión de trasladar la convención bancaria del próximo año de Nuevo Vallarta, Nayarit, al puerto de Acapulco, a donde se espera a casi dos mil participantes el 18 y 19 de abril, “que ayudarán a generar una derrama importante tras la paralización del turismo de los últimos meses”.

Comentó que actualmente, el cobro de comisiones representa sólo 18 por ciento de las ganancias del sector bancario (5.3 por ciento menos que en 2018) y 83 por ciento de estas comisiones se cobran a empresas y negocios, mientras que el 16 por ciento restante, es a personas. 

El presidente de la ABM resaltó que el Banco de México ha puesto a disposición de los clientes un catálogo con el que pueden encontrar diferentes productos y hacer comparativos, fomentando la sana competencia, y añadió que con la banca digital, se ha podido reducir el porcentaje de comisión “.

Lee: Financiera para el Bienestar reactiva sucursales en Acapulco para hacer retiros de 10 bancos diferentes

Cuando una transacción se hace de manera física en una sucursal, a los bancos nos cuesta en promedio 85 centavos de dólar, cuando esa misma transacción se hace de manera digital, la transacción cuesta alrededor de dos centavos de dólar, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad