:)

Incorruptibles

Ante falta de servicios por Otis, habitantes de Acapulco lavan su ropa en las calles

La población sigue buscando agua en todos lados para satisfacer sus necesidades básicas.

Published

on

Ante falta de servicios por Otis, habitantes de Acapulco lavan su ropa en las calles

La crisis por falta de servicios que se vive en el puerto de Acapulco generada por las afectaciones que causó el paso del huracán Otis obligó a los acapulqueños a aprovechar los pequeños manantiales y depósitos de agua para satisfacer sus necesidades, incluso, en algunos acondicionaron lavaderos donde tallan su ropa en plena calle.

Doña Francisca colocó la tapa de un tambo sobre dos cubetas y allí talla la ropa mientras espera el turno para que se llenen sus recipientes con el vital líquido que brota entre unas piedras en una calle de la colonia Garita, que se presume es un manantial, pero también podría ser una tubería rota del sistema público.

Te recomendamos: Las autoridades sanitarias de Acapulco prevén un grave aumento de casos de dengue

De acuerdo con las autoridades65 por ciento de los hogares de Acapulco ya tienen agua potable, sin embargo esta cifra no se refleja en el actuar de la población que sigue buscando agua en todos lados para satisfacer sus necesidades básicas.

La noche del 24 de octubre y madrugada del 25 el huracán Otis de categoría 5 en la escala Safir-Simpson tocó tierra en las costas de Acapulco provocando que sus vientos de casi 300 kilómetros por hora destruyeran prácticamente toda la infraestructura urbana del puerto.

En los días posteriores los gobiernos municipales, estatal y federal así como empresas paraestatales y grupos solidarios de otras entidades han trabajado día y noche para restablecer los servicios básicos en el municipio de Acapulco, como son agua potable, energía eléctrica y comunicaciones, sin embargo, a 20 días del suceso el agua sigue escaseando, la energía falta en algunas colonias y la comunicación se tiene de manera intermitente.

Doña Francisca señaló que lamentablemente las autoridades están respondiendo lento ante las necesidades que se tienen en el puerto y existe una gran preocupación por la posibilidad de que se detonen epidemias de enfermedades como cólera, dengue u otras que encuentran en la acumulación de basura y charcos, condiciones propicias para desarrollarse.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, puso en marcha el operativo de limpieza en la costera Miguel Alemán y dijo que no se van a escatimar esfuerzos para que este destino de playa reactive su economía.

Acompañada por funcionarios del gobierno del estado, universitariostransportistasempresarios y trabajadores, la gobernadora indicó que se formarán diez cuadrillas que estarán barriendo y recolectando los desechos desde Caleta hasta la Base Naval y posteriormente las colonias y comunidades rurales.

“Hoy el tema importante, lo que necesitamos todos en estos momentos es solucionar el tema de la basura, y ahí le vamos a entrar todas y todos, hoy estamos más de 500 personas que estarán en diez equipos, vamos a limpiar toda la costera desde Caleta hasta la Base Naval y las colonias populares, porque no queremos varios Acapulco, sino uno sólo”, expresó la mandataria estatal.

Salgado Pineda señaló que se hará una gran fuerza, y pidió a los acapulqueños a que no se baje la guardia, porque se tiene ahora si un gobierno de territorio, como se comprometió desde hace dos años cuando tomó protesta.

“Será una labor titánica, porque la catástrofe no fue para menos, pero nosotros estamos por encima de cualquier circunstancia, de cualquier desastre natural, esto no nos va a tumbar, ni nos va a derrotar vamos a levantar a Acapulco“, expresó la gobernadora ante los trabajadores y funcionarios que se sumaron a las diez brigadas de limpieza en la costera.

En su discurso, la mandataria agradeció también el respaldo que ha brindado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Agradezco al presidente Andrés Manuel López Obrador, por todo el apoyo que ha dado para la reconstrucción de Acapulco, por los más de 61 mil millones de pesos para la reconstrucción del puerto, y si se requiere de más, más se tendrá”, señaló Salgado Pineda.

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Lee: Nos unimos con los distribuidores de materiales para reconstruir las casas dañadas por el huracán Otis en Acapulco: AMLO

Publicidad

Trends

Publicidad