:)

Negocios

El conflicto en Oriente Medio mantendrá la inflación en niveles altos: Alejandro Padilla

Published

on

En el corto plazo, el conflicto en el Oriente Medio tendría un impacto directo en el aumento en el precio de algunas materias primas, lo que mantendrá a su vez la inflación en niveles altos y que las autoridades monetarias del mundo decidan continuar con tasas de interés elevadas por más tiempo, previó el analista económico Alejandro Padilla.

El director general adjunto de Análisis Económico de Banorte señaló que ante el conflicto en esa región, las grandes preocupaciones que existen para 2024 es que este contexto prevalezca por más tiempo y a niveles mucho más altos, debido a un efecto adverso sobre la actividad económica.

“Hay dudas sobre algunos países que puedan entrar en recesión y si no lo hacen, pues por lo menos que experimenten una desaceleración muy importante”, indicó el también conductor del programa Norte Económico, de Banorte.

Lee: El Banxico siempre busca una postura monetaria absoluta congruente con la inflación: Omar Mejía

Destacó el incremento importante en los precios de algunos commodities, como es el caso del petróleo, “simplemente, por la importancia que tiene para la región el tema del petróleo”.

Si bien la inflación ha comenzado a perder terreno en los últimos meses, no lo ha hecho a la velocidad que esperaban los analistas y con el conflicto se corre el riesgo de que “los bancos centrales tendrán que permanecer con estas elevadas tasas de interés por mucho más tiempo”, concluyó Alejandro Padilla.

Por su parte, Aboud Onji, experto en relaciones internacionales sobre Oriente Medio, dijo que luego de que el conflicto en Oriente Medio escaló el pasado 7 de octubre, cuando el grupo Hamás lazó un ataque sorpresa, la expectativa es sobre los posibles efectos económicos si el problema persiste.

Comparó el conflicto en Israel con la guerra civil en Siria y la invasión de Rusia a Ucrania y advirtió que existen actores internacionales que están al pendiente del resultado de la lucha armada y, por lo tanto, apoyan a alguno de los dos bandos.

Expuso que el objetivo de esta lucha gira en torno a transformar el reparto de poder en la región y mencionó que países como Egipto, Marruecos, Emiratos Árabes y Arabia Saudita han comenzado a reconocer a Israel como Estado soberano y buscan trabajar de la mano con las autoridades para conseguir la paz.

Lo que está pasando es una acción fuerte basada en acuerdos para eliminar a este grupo (Hamás) y poder decir que ya no tenemos a ese grupo fanático, no tenemos a ese grupo terrorista, porque la autoridad palestina que gobierna la parte de Cisjordania tiene sus pactos con Israel y con diferentes lados, diferentes países y gobiernos del mundo”, refirió.

Consideró que la ayuda humanitaria tiene que llegar y tiene que haber algún tipo de acuerdo internacional para poder realmente separar los civiles, los inocentes que no tienen que ver y “dejar realmente los terroristas que enfrenten lo que tienen que enfrentar por causa de lo que han provocado”, agregó.

Lee: La inflación afecta la vida cotidiana e intensifica la búsqueda de empleo: PageGroup

Publicidad

Trends

Publicidad