:)

Negocios

Un asesor es de gran ayuda en una transacción inmobiliaria ¿conoces sus honorarios?

Los honorarios inmobiliarios son asumidos por el vendedor, porque es quien contrata los servicios

Published

on

Para atender dudas y trámites al momento de rentar o adquirir una propiedad, un asesor inmobiliario es una buena opción, por lo que es importante conocer los honorarios y las comisiones que cobran por sus servicios para hacer una buena elección, recomendó Inmuebles24.

El portal inmobiliario explicó en un comunicado que estos honorarios se pagan a una inmobiliaria o agente dedicado a estos servicios y al asesoramiento que brindan en el proceso de compra, venta o alquiler de una propiedad.

Señaló que el pago representa el valor del conocimiento especializado, la experiencia y los recursos que la inmobiliaria ofrece para facilitar y agilizar la transacción inmobiliaria, y por lo general son acordados previamente entre inmobiliaria y cliente, y son un porcentaje del valor de la transacción o como una tarifa fija.

Lee: La CDMX, Guadalajara, Monterrey y Querétaro son las ciudades con mayor rentabilidad y plusvalía en México

Sin embargo, aclara que existe una diferencia entre honorarios y comisión, pues los primeros se refieren al monto acordado, generalmente como un porcentaje del valor de la transacción; cubren los costos asociados al trabajo de la agencia, como promoción, gestión de visitas, negociación y preparación de la documentación.

En tanto, abunda, la comisión inmobiliaria es la compensación individual para el agente que ha representado a una de las partes involucradas en la transacción.

Inmuebles24 subraya que el caso de la venta de un inmueble, es común que los honorarios oscilen entre tres y cinco por ciento del valor de la propiedad, mientras que en el alquiler, los honorarios suelen equivaler a una o dos mensualidades de renta.

“Existen variaciones en las prácticas y políticas de cada inmobiliaria, por lo que los porcentajes y condiciones pueden diferir. Algunas agencias pueden establecer pagos parciales, dividiendo los honorarios en diferentes etapas del proceso, como la comercialización y la venta”, apunta.

En caso de la venta de una propiedad y requerir los servicios de una agencia inmobiliaria, sugiere tomar en cuenta que los honorarios de ésta se establecen con base en los servicios que brinda en el proceso de compraventa y constan de actividades como la difusión y publicidad del inmueble para atraer a potenciales compradores o inquilinos.

Además, añade, prevé trabajo de investigación del mercado inmobiliario, intermediación entre vendedor y comprador, consultoría en temas financieros relacionados con la compraventa de propiedades y resolución de problemas durante el proceso.

Inmuebles24 aclara que los honorarios de la inmobiliaria pueden variar dependiendo de la región y de las políticas de cada empresa y que se pagan generalmente en el momento de la firma de la escritura de compraventa.

Lee: ¿Quieres ser un profesional inmobiliario? Aquí te dejamos unos consejos

Los honorarios inmobiliarios son asumidos por el vendedor, porque es quien contrata los servicios, pero también existen opciones más equitativas, como los honorarios compartidos, donde la comisión se divide entre el comprador y el vendedor, de manera que no recaiga exclusivamente en una sola parte, puntualizó.

Publicidad

Trends

Publicidad