:)

Guanajuato

Celaya tiene la infraestructura para abastecer de agua potable a la ciudad: Jumapa

En la ciudad se perfora cada vez más profundamente

Published

on

CELAYA, Guanajuato. La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa) de Celaya tiene la infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua potable a la población a mediano plazo, pero es importante que se concrete el proyecto de la Presa Solís para tener agua superficial para su uso.

De acuerdo con Roberto Castañeda Tejeda, director del organismo operador del agua, este año llovió 50 por ciento de la media nacional, de 610 milímetros y sólo cayeron 303 milímetros durante la temporada de lluvias.

Esto afectará a los productores de temporal, ya que no tienen agua superficial ni subterránea de almacenamiento, esperemos que no sea tan fuerte el impacto para que no tengan tantas pérdidas”, apuntó.

Lee: “Vamos a seguir impulsando más obras y acciones en Celaya”: Diego Sinhue Rodríguez

En el caso específico del acuífero del Valle de Celaya, se le saca más para la distribución y los 97 pozos permiten dar el vital líquido a las familias celayenses que pueden estar tranquilas.

Castañeda Tejeda explicó que anualmente se extraen 41 millones de metros cúbicos de los 97 pozos; “por eso es importante que se concrete el plan corredor Guanajuato con una proyección hasta el 2050 y poder acceder a 50 millones de metros cúbicos superficiales del proyecto de la Presa Solís, para poder dejar un tiempo los pozos en reserva”.

El director de la Jumapa mencionó que toda el agua se tiene que cuidar, ya sean subterráneas o superficiales.

Puso el ejemplo del estado de Nuevo León, que del consumo del vital líquido el ciento por ciento eran aguas superficiales, pero hubo un periodo donde no administró correctamente la Presa del Cuchillo, y se les vino la crisis, porque no tenían una infraestructura subterránea (pozos).

Es por eso que el gobernador encabeza el plan estratégico para abastecer a la ciudad de aguas superficiales, es un proceso que lleva su tiempo para poder acceder al agua de la Presa Solís.

Castañeda Tejeda recordó que en Celaya se perfora cada vez más profundamente, ya que los últimos dos pozos fueron de una perforación de 500 metros de profundidad y el pozo que está planeado para este año será a 600 metros, esto habla que el acuífero se va a abatiendo.

“Pero la infraestructura que hay permite estar tranquilos a mediano plazo, pero sí se tiene que trabajar en hacer conciencia en toda la ciudadanía que sea responsable en el uso del agua potable y disminuir su consumo”, finalizó.

Luis García | El Sol del Bajío

Publicidad

Trends

Publicidad