:)

Seguridad

La Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua solicita a la Sedena adquirir armamento calibre 50 y lanzagranadas

Published

on

CHIHUAHUA, Chihuahua. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para adquirir armamento de alto poder, para comprar cinco armas calibre 50 y 140 lanzagranadas.

“Desde que llegué a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hemos estado haciendo la solicitud de la posibilidad de compra de armamento de alto poder; debo decirlo, la SSPE ya lo tuvo en el periodo 2010–2016, sin embargo, después de eso, no tengo claro si fueron regresadas o la Sedena las pidió”, dijo.

Destacó que ese armamento colectivo es distinto al armamento orgánico que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal adquiere de manera recurrente, que corresponde a las armas cortas y las armas largas de los calibres convencionales.

Lee: Con la 4T de AMLO la nómina del sector público se elevó, especialmente en la Sedena

Loya Chávez recordó que se han realizado compras de armamento orgánico que son las de calibre .223 así como las pistolas calibre 9mm. Pero dichas adquisiciones son distintas a la solicitud para la adquisición del armamento colectivo, el cual contempla calibre 50 rompe blindaje, lanzagranadas y armas de calibres convencionales, pero con una enorme capacidad de fuego.

“Esta solicitud la hacemos con base en los enfrentamientos y en los aseguramientos que hemos tenido relacionados con la delincuencia organizada, han utilizado armamento de alto poder, como lo es el calibre 50, ametralladoras colectivas de alto volumen de fuego”, explicó.

El funcionario manifestó que al adquirir armamento de alto poder, les permitiría combatir bajo las mismas circunstancias y de manera proporcional en términos de capacidad de fuego; reconoció que son varios estados a los que sí se les ha autorizado.

Gilberto Loya mencionó que en lo que se consigue la autorización, se ha intensificado el adiestramiento a los elementos para que puedan contar una mejor respuesta frente a los grupos criminales.

Dijo desconocer los motivos por los cuales la Secretaría de la Defensa Nacional no ha autorizado ese armamento, pero dijo que podría ser a que Chihuahua mantiene un escenario de tranquilidad distinto al de estados como Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato, y otros estados.

Fernando Reyes | El Heraldo de Chihuahua

Publicidad

Trends

Publicidad