:)

Baja California

El consumo de fentanilo se hace de manera consciente: Secretaría de Salud de Baja California

Muchas de las personas que fallecen tras una sobredosis de fentanilo están en situación de calle

Published

on

del fentanilo

TIJUANA, Baja California. Una constante en los últimos meses en la entidad es que la población consume el fentanilo de manera consciente, indicó Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud del estado.

“Muchas de las muertes iniciales por sobredosis de fentanilo se daban en el contexto de que las personas consumían una droga contaminada, ellos no sabían que estaban usando fentanilo (…) Ahora está empezando a haber personas que saben que consumen, que buscan el fentanilo”, explicó.

Medina Amarillas indicó que la droga de mayor consumo en el estado y una de las principales causas por las cuales las personas ingresan a centros de rehabilitación es la metanfetamina.

Lee: La mala distribución del fentanilo para uso médico genera desabasto en Baja California

Estos indicadores son el resultado de una encuesta realizada en los centros de rehabilitación, en donde fueron entrevistados más de tres mil pacientes, para conocer los hábitos de consumo de sustancias en el estado.

“Por mucho, más del 50 por ciento la metanfetamina es la principal droga que se está usando en las calles aquí en Baja California”, dijo

Otras de las sustancias de mayor consumo son la cocaína, el cristal y en un porcentaje muy bajo, el fentanilo.

El funcionario apuntó que en el caso de quienes fallecen tras una sobredosis de fentanilo, muchas de ellas son personas en situación de calle, por lo que al no ser atendidos en un hospital no puede ser revertido el efecto de la sustancia.

Medina Amarillas mencionó que, aunque existe una alta probabilidad de que las personas fallezcan por una sobredosis, esta no es una de las principales causas de fallecimiento en Baja California.

Según una encuesta realizada por la Secretaría de Salud aplicada a dos mil 600 estudiantes en el estado, entre 13 y 18 años, la sustancia nociva de mayor impacto en este grupo de edad es el alcohol, seguido por el tabaco y la marihuana, añadió el funcionario.

“Es excepcional que ellos mencionen cocaína, metanfetaminas”, dijo el funcionario estatal.

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad