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El Periodismo Emprendedor es la esperanza para la libertad de prensa en América Latina

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad busca conocer las alternativas en la región para enfrentar la violencia, la censura y la inseguridad laboral

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En América Latina, un 70 por ciento de los empleados de los medios de comunicación viven con el temor de que sus empresas cierren, por lo que cada vez más profesionales inician en el periodismo emprendedor como una esperanza para la libertad de prensa, garantizar la sostenibilidad financiera y la independencia editorial.

En su análisis “Periodismo emprendedor: la esperanza para la libertad de prensa en América Latina”, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad indica que hay alternativas que surgen para hacer frente a la violencia, la censura y la inseguridad laboral que aquejan a la región.

Expone que el reto es desestigmatizar la relación entre periodismo y los negocios y fortalecer programas de formación y capacitación continua, aspectos cruciales para el éxito del periodismo emprendedor en un entorno digital en constante evolución.

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Refiere que América Latina enfrenta inestabilidad política, precariedad laboral y desconfianza en los medios, pero la situación es más compleja para las mujeres periodistas que afrontan desigualdad de género y falta de representación en cargos de liderazgo.

En ese sentido, sugiere que entre 30 y 40 por ciento de las fundadoras de medios independientes son mujeres, una cifra histórica que demuestra que el emprendimiento no sólo brinda oportunidades y nuevos espacios profesionales, sino que también contribuye significativamente a abordar los desafíos de género y a promover una prensa más diversa e inclusiva.

La Fundación señala que existen 30 modelos de negocio distintos para medios independientes, aunque el de suscripción es el más conocido, en países como México sólo 18 por ciento de la población está dispuesta a pagar por contenido periodístico.

Ello ha impulsado la adopción de otros enfoques como membresías, subvenciones internacionales, consultoría y trabajos de agencia, permitiendo a los medios diversificar sus fuentes de ingresos.

Además, agrega la Fundación, el periodismo de emprendimiento destaca por su capacidad para llegar a audiencias de nicho y tener interacciones más directas y personalizadas para cada grupo.

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