:)

Querétaro

El súper peso afecta al sector del plástico de Querétaro

Los industriales de este sector buscan aumentar la producción por hora

Published

on

QUERÉTARO, Querétaro. Las empresas del sector de plástico prevén una pérdida de hasta 20 por ciento en sus utilidades a causa del súper peso, debido a que la mayoría de sus insumos los importan y su producción la exportan, expuso el presidente del Clúster de Plásticos, Arturo Nava Guerrero.

Los gastos como salarios, impuestos y prestaciones de ley son en pesos, y la moneda se ha apreciado, por lo que hay incremento en este tipo de gastos, aunque las ganancias por las exportaciones son menos, señaló.

“Este año nuestro desafío es el tipo de cambio, si bien las materias primas han estado bajando los costos, la industria exportadora, es decir, compramos materias en dólares, vendemos nuestros productos en dólares”, refirió.

Lee: El súper peso es la tormenta perfecta para la industria: Canacintra Querétaro

Explicó que las empresas analizan cómo a través de mecanismos de productividad minimizan el impacto que tiene en las utilidades la apreciación del peso, lo que implica que haya eficiencia en la maquinaria con la automatización de procesos, y la eficiencia para producir más en menos tiempo.

Sin embargo, dijo que están descartando el incremento de precios por la competencia que hay actualmente con la relocalización, y también porque tienen precios acordados cuando son proveedores de una empresa Tier 1.

“De alguna manera estamos obligados a eso para que de alguna manera no tener pasar ese costo al mercado porque la otra más fácil el incremento 15 por ciento los precios y se acabó, esa es la salida relativamente fácil, pero volvemos a que las materias primas vienen para abajo”, señaló.

Detalló que esto ha generado también una menor contratación de personal por el encarecimiento en sus procesos.

Afirmó que las estimaciones para el cierre del año es que el peso se mantenga por debajo de los 18 pesos, por la llegada del flujo de inversiones a consecuencia de la relocalización.

Ahorita para los inversionistas extranjeros somos más atractivos porque sus dólares de alguna manera les sale más barato si el costo es en pesos, les estás saliendo muy atractivo, es decir, mano de obra, rentas, proyectos, y va a seguir llegando, y que bueno porque de alguna manera estamos siendo un polo de atracción”, dijo.

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

Publicidad

Trends

Publicidad