:)

Seguridad

El grupo criminal Los Netos presume impunidad con sus filas intactas

Los Netos están liderados por El Diablo, así como por su primo hermano, Heriberto Ibarra Torres (hermano de El Neto).

Published

on

El grupo criminal Los Netos presume impunidad con sus filas intactas

Luis Alberto Ibarra Ramírez, El Diablo, uno de los líderes criminales del grupo Los Netos, que opera en el municipio de HuitzilacMoreloslimítrofe con la Ciudad de México, se muestra desafiante en las fotos de su perfil de Facebook, todavía activo. Y no es para menos.

Hace apenas cuatro meses fue liberado por una juez por los presuntos delitos de feminicidio y homicidio calificado. Hoy, en redes sociales, se jacta de su absolución y de su encumbramiento como nuevo líder de Los Netos.

Lee: Repunte de violencia en el norte de Sinaloa es por la ruptura de cárteles

Debido a que están en prisión los líderes originales de esa banda delictiva, es decir, sus primos hermanos Ernesto Ibarra Torres, El Neto (líder original de la banda delictiva), y Elia Isabel Torres Ibarra, La Chave, sentenciados por los delitos de feminicidio y secuestro exprés, respectivamente, El Diablo ya tomó las riendas de dicha organización criminal.

Según autoridades del estado, hoy Los Netos están liderados por El Diablo, así como por su primo hermano, Heriberto Ibarra Torres (hermano de El Neto) y por Luis Fernando Jiménez Acosta.

El reacomodo en ese grupo criminal se dio luego de su sorpresiva liberación el pasado 25 de abril, por parte de la jueza de primera instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Estado de Morelos, Alejandra Trejo Reséndiz, acusada por la Fiscalía Anticorrupción de Morelos de haber puesto en libertad, en años anteriores, a otros presuntos delincuentes.

Ibarra Ramírez, de 22 años, fue detenido por elementos por el presunto feminicidio de Noemí Guadalupe N y el supuesto homicidio calificado de Luis Javier N y Enrique N, quienes viajaban de la Ciudad de México a Cuernavaca (de donde eran originarios), el pasado 12 de abril, luego de asistir a una cita médica, y fueron secuestrados en Tres Marías.

Dos días después, sus cuerpos fueron hallados en la comunidad Fierro del Toro, municipio de Huitzilac. Luego de un cateo en el domicilio particular de El Diablo, en Tres Marías, el 20 de abril, que fue concedido por un juez de primera instancia en actos de Investigación, elementos policiacos localizaron algunas tarjetas bancarias y departamentales de Noemí Guadalupe, Luis Javier y Enrique.

Para el 25 de abril, la jueza Trejo Reséndiz decretó la no vinculación a proceso de El Diablo al argumentar que “las pruebas (las pertenencia de las víctimas halladas en su domicilio) están sobradas para acreditar la probable responsabilidad de este sujeto”, con lo que echó por tierra la orden de cateo concedida por un juez.

Según copias de fichas de información en poder de El Sol de México de la FGRLos Netos son los principales generadores de violencia en Huitzilac. Las principales actividades delictivas de esta organización de la delincuencia organizada abarcan la tala clandestina, robo de vehículos, homicidio, tráfico de drogas y secuestro.

La detención o muerte de varios de sus sicarios en los últimos meses (Pedro N, Uriel N, Jorge N, Luis Enrique N, pero sobre todo de su líder máximo, Ernesto Ibarra, el pasado 30 de junio, en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México, le abrieron la puerta a El Diablo para tomar el control de Los Netos.

A los cuatro meses de la puesta en libertad de Ibarra Ramírez, su mano se dejó ver el pasado 2 de agosto, luego de que pobladores de Huitzilac dedicados a la tala clandestina y ligados a Los Netos se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional, efectivos del Ejército, ministeriales y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, tras un operativo para desmantelar aserraderos.

Te recomendamos: Desde 12 puertos en Sinaloa, cárteles mueven droga hacia Baja California Sur

El Diablo es el mismo en las fotos que publica en su perfil de Facebook que el sujeto desafiante que apareció en dos videos producidos hace unas semanas. El primero, grabado en prisión, y el segundo, horas después de su liberación, donde dice que lo apodaron así desde niño porque “hacía muchas travesuras, no porque yo sea una gente mala”.

El torso desnudo. Tatuajes en el pecho, en el brazo y la mano derechos. Un carrujo de marihuana encendido. Un hematoma que le abarca casi la totalidad del lado izquierdo del cuello, el cual está presente en fotografías tomadas a finales de 2021. Una cerveza de lata apoyada en la pierna. El inconfundible pliege compacto en la frente cuando frunce el ceño.

En los videos —producidos por alguien que sabe de realización, iluminación, encuadre de cámara, edición y postproducción— Luis Alberto Ibarra, El Diablo, denunció supuestos actos de tortura, cuando todavía estaba en el cargo de esa institución, Uriel Carmona Gándara, vinculado a proceso en por los presuntos delitos contra la procuración y administración de la justicia en el feminicidio de la joven Alejandra, en octubre de 2022.

Rivelino Rueda | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad