:)

Negocios

Invierten 300 mdd en la construcción de una procesadora de maíz en Guanajuato

Se traducirá en mil empleos y beneficiará a 20 mil agricultores mexicanos y hasta un millón de personas en el campo

Published

on

Grupo Modelo y Millfoods anunciaron la construcción de una planta procesadora de maíz en Salamanca, Guanajuato, con una inversión de 300 millones de dólares, según informó la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro.

Acompañada del vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Raúl Escalante, y la presidenta de Millfoods, Pilar Gutiérrez, la funcionaria federal aseguró que esta planta será la tecnológicamente más avanzada para el procesamiento de maíz para grits cervecero en México, pues tendrá un ciclo de producción en seco, que reduce al mínimo el uso de agua.

La sémola de maíz –o grits– es un ingrediente usado en el proceso de elaboración de la cerveza y que ofrece beneficios para balancear el perfil del líquido y hacerlo más suave su sabor y ajustado al paladar de los consumidores mexicanos.

Lee: Guanajuato atrae 6 mil 200 mdd de inversiones: Diego Sinhue Rodríguez

El proyecto generará más de mil empleos, impactará a un millón de personas y beneficiará a 20 mil productores de maíz del Bajío para 2024 cuando se concluya la obra en tierra guanajuatense.

La secretaria de Economía destacó la relevancia del proyecto, porque refleja la confianza de los inversionistas mexicanos y extranjeros en el país, y reconoció el trabajo que muchas empresas están haciendo por trabajar con la comunidad.

“Este anuncio abona al buen ambiente de negocios. La inversión en México está en sus máximos históricos y está generando trabajos dignos que son la clave para que eliminar la pobreza y las desigualdades”, señaló.

A su vez, el vicepresidente de Legal y Asuntos Corporativos de Grupo Modelo resaltó el compromiso de Grupo Modelo en México y, en especial, en los agricultores mexicanos, al sustituir maíz importado por producción nacional proveniente del Centro del país para la elaboración de cerveza.

“En Grupo Modelo tenemos un compromiso inquebrantable con México. Con esta inversión, refrendamos nuestro propósito de apoyar a productores mexicanos que cultivan los granos con los que elaboramos nuestras cervezas icónicas para seguir impulsando el crecimiento de la agroindustria del país”, aseveró.

Esta transición al mayor uso de maíz mexicano es posible gracias a la alianza estratégica entre Grupo Modelo y Millfoods, que beneficia a 20 mil agricultores en el centro del país, genera una oferta de variedad de maíz para la producción de grits cervecero, como también harinas para los mercados de alimento humano y animal.

Por su parte, la presidenta de Millfoods mencionó algunos de los beneficios que traerá la apertura de la planta a Salamanca y a la región, destacando la implementación de asistencia técnica y financiera para los productores de maíz en El Bajío.

Desde Millfoods nos entusiasma ser el inversionista operador de este proyecto hacia la autosuficiencia alimentaria y el desarrollo económico y social de México. Tenemos el compromiso de posicionar nuestros procesos como referentes en la industria, trabajando hacia una producción carbono neutral, y minimizando el uso del recurso hídrico en nuestras operaciones”, puntualizó.

Lee: Diego Sinhue Rodríguez concreta con Japón más inversiones y empleo para Guanajuato

Publicidad

Trends

Publicidad