:)

Política

El gobierno de Delfina Gómez revisará contratos y obras en el Estado de México

Será la gobernadora electa quien dará a conocer a las personas integrantes del gabinete

Published

on

TOLUCA, Estado de México. El próximo gobierno de Delfina Gómez Álvarez revisará los contratos de obras y concesiones del estado dentro del marco de la ley, informó el coordinador del equipo de transición de la gobernadora electa, Horacio Duarte.

Luego de la tercera reunión de transición, donde se abordó el tema de infraestructura, explicó que analizaron básicamente dos secretarías: la de Movilidad y la de Desarrollo Urbano y Obra con sus diversos organismos y rubros como el agua, transporte masivo, la cartera de proyectos pendientes.

También la Asociación Público Privada (APP) de caminos del sur por 13 mil millones de pesos, donde pidieron que se desglose el avance de esas obras, que en su momento fueron aprobadas porque se creían correctas.

Lee: Delfina Gómez no llegará a destruir ni traerá barredora al Edomex: Higinio Martínez

El senador Higinio Martínez Miranda y delegado especial de Morena coincidió en que se debe revisar toda la administración estatal.

El equipo de Delfina Gómez revisó el estado de proyectos de transporte público masivo, vialidades que conectarán al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles como: la ampliación del Tren Suburbano Lechería-AIFA, el Tren Interurbano México – Toluca y El trolebús Chalco – Santa Marta y pidió información que las autoridades les harán llegar.

Otros temas fueron la falta de fuentes de abastecimiento de agua, los niveles críticos del Cutzamala, las obras de la presa Madín y del Río Lerma y las fugas en redes municipales.

A su salida Horacio Duarte señaló que tienen previsto revisar contratos de obras, los proyectos de prestación de servicios y la asociación público-privada, pues están obligados a analizarlo.

“Es no solo un deber, sino una obligación que la administración entrante tenga que hacer una revisión exhaustiva de los proyectos, de obras, de infraestructura, concesiones, todo lo que eso significa. Lo ha dicho la gobernadora: en el marco de la ley, eso nos obliga en la entrega recepción en su momento a hacer una revisión”.

Ese análisis, dijo, implica mucha amplitud: jurídica, financiera, en el caso de obras la revisión física, auditorías, pero aclaró que será en el momento en que se reciba cada una de las 16 secretarías.

En la reunión, dijo, analizaron obras que tienen que ver con el gobierno federal y con el de la Ciudad de México como el Tren Interurbano, terminar las conexiones con el AIFA, los proyectos del tren Chalco – Santa Martha que no solo son responsabilidad del gobierno del Estado de México.

Lee: Delfina Gómez ganó en 40 de 51 municipios gobernados por el PRI incluido Atlacomulco

A la reunión acudieron representantes del PVEM y del PT, a lo cual Duarte señaló que la gobernadora mantendrá políticamente hablando la coalición que se dio con Morena, pero gobernará para toda la población del Estado de México, los 125 municipios y habrá diálogo con todas las fuerzas políticas.

Por lo que toca al tema del agua dijo que les interesa la falta de fuentes de abastecimiento, los niveles críticos que tienen el Sistema Cutzamala a la baja, las obras de la presa Madín y del Río Lerma y las fugas en la red, pues de acuerdo con los estudios el 40 por ciento de líquidos se pierde en fugas secundarias.

En cuanto a movilidad dijo que revisaron temas de transporte público, Mexibús, líneas, ampliaciones y todo lo que se ha construido hasta ahora, pero también proyectos que se quedan en cartera y los cuales podrían arrancar casi al inicio de la administración y que en su momento la gobernadora electa anunciará.

Un tema que se deberán fortalecer, dijo, es el de las líneas alimentadoras del tren México-Toluca, a fin de que tenga mayor viabilidad en ingresos y financiamiento, por lo cual se establecieron criterios que se seguirán desarrollando.

También dijo que platicarán con los concesionarios sobre el tema de las tarifas y señaló que será la gobernadora electa Delfina Gómez, quien dará a conocer a las personas integrantes del gabinete. Pidió no comer ansias y dijo que están a muy buen tiempo.

Por su lado, el delegado especial de Morena, Higinio Martínez Miranda señaló que les dieron información sobre movilidad, desarrollo y obra pública y les harán llegar mayores datos.

Explicó que cuando la maestra defina a los titulares de las diferentes áreas podrán ir a fondo, pero por ahora reciben información de lo que están haciendo y de lo que dejarán pendiente en materia de obra pública, de agua y de movilidad.

Señaló que en una reunión de dos horas no pueden contar con toda la información y aunque así fuera requerirán semanas y meses para determinar cómo se deja la administración estatal.

“Toda la administración se tiene que revisar, la maestra Delfina y su equipo por ley tienen que revisar todo. No el salario Rosa, se tendrá que revisar todo y eso es por ley, y también el Órgano Superior de Fiscalización”.

Del equipo de la gobernadora electa, Delfina Gómez, asistieron a la reunión: Horacio Duarte Olivares, coordinador de la Transición; Higinio Martínez Miranda, delegado especial de Morena para el Proceso Electoral en el Estado de México; Maurilio Hernández González, coordinador de los Diputados de Morena en el Congreso Local; así como Alhely Rubio Arronis del PVEM y Norberto Morales Poblete del PT.

Además del gobernador constitucional, Alfredo Del Mazo, asistieron: Luis Felipe Puente Espinoza, secretario general de Gobierno; Rodrigo Jarque, secretario de Finanzas; Luis Gilberto Limón Chávez, secretario de Movilidad y Comunicaciones; y Rafael Díaz Leal Barrueta de Desarrollo Urbano y Obra.

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

Publicidad

Trends

Publicidad