:)

Política

Se requiere fomentar la cultura de la legalidad para combatir la trata de personas en México: CJF

Consejera dice que la tolerancia social impide detectar y entender que detrás de cada persona puede esconderse una víctima

Published

on

Para combatir de manera eficaz la trata de personas, considerada la esclavitud del Siglo XXI, es necesario recomponer el tejido social y fomentar la cultura de la legalidad, como vía para inhibir los factores que fomentan este ilícito, expuso la consejera de la Judicatura Federal, Lilia Mónica López Benítez.

En la inauguración de las Mesas de Diálogo sobre el Delito de Trata de Personas. Una experiencia comparada, la funcionaria del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) advirtió que la justicia no sólo compete a los jueces, sino también a la sociedad.

Sin embargo, dijo que la tolerancia social, derivada de acostumbrarnos a presenciar conductas delictivas que se mimetizan con la dinámica de la vida actual, impide detectar esa triste realidad y entender que detrás de cada persona puede esconderse una víctima, mientras el victimario disfraza de legalidad la ilicitud de su conducta.

Lee: El primer paso para combatir la trata de personas es generar conciencia entre la sociedad: Ignacio Mier

Ante ello, la consejera de la Judicatura consideró necesario recomponer el tejido social a fin de inhibir los factores que fomentan este ilícito.

En otras palabras, explicó, reparar la conciencia delictiva, fomentar la cultura de la legalidad, recobrar los valores y principios para una armónica convivencia social en donde el respeto a la dignidad de la persona y a la ley, constituya el marco rector del comportamiento en comunidad.

Destacó que México se ha posicionado como un país generador de las condiciones sociales y económicas idóneas para que esta actividad delictiva prolifere con éxito.

Entre los factores que favorecen la expansión de este ilícito que afecta principalmente a la población en situación de vulnerabilidad, mencionó la baja o nula autoestima, un nivel educativo básico, desconocimiento de los derechos fundamentales o la imposibilidad para hacer uso de ellos, así como carencias económicas, hacinamiento, adicciones, violencia familiar y discriminación.

A su vez, la directora regional para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ), Rosa Elena González Tirado, indicó que de las mesas de diálogo se obtendrán datos duros e información útil sobre las implicaciones de esta problemática para combatirla.

Se refirió al Informe Mundial de la Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sobre que el cambio en los patrones de la trata dificulta la ubicación de las víctimas y aumenta su vulnerabilidad y explotación.

También revela que a nivel global, el número de condenas por este delito disminuyó y los descensos de condenas más pronunciados se registraron en el sur de Asia, Centroamérica, El Caribe y Sudamérica, agregó.

Lee: Diputada en Los Cabos pide actuar contra la trata de personas en la región

Publicidad

Trends

Publicidad