:)

Política

El Partido del Trabajo llama a desmantelar las redes criminales de trata de personas

La trata de personas es de los delitos más lucrativos y es una forma de esclavitud moderna

Published

on

El Partido del Trabajo (PT) solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) federal y de los estados a redoblar los esfuerzos encaminados al desmantelamiento de las redes criminales de trata de personas.

En un punto de acuerdo, los senadores Geovanna Bañuelos, Cora Pinedo Alonso, Martha Márquez y Joel Padilla piden a las secretarías de Gobernación (Segob), de Relaciones Exteriores (SRE), de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) y de Turismo (Sectur) trabajar en coordinación para realizar acciones relativas a combatir y erradicar el delito de trata de personas y el turismo sexual.

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, también exhortan a la Segob y a la SSPPC aumentar las campañas de difusión sobre los riesgos que existen en el uso de las redes sociales y de las estrategias que utilizan estos grupos criminales para enganchar a las víctimas.

Lee: El Partido del Trabajo pide garantizar los derechos laborales en la industria de la moda

En el documento inscrito en la Gaceta de la Comisión Permanente se destaca que la trata de personas es de los delitos más lucrativos y es una forma de esclavitud moderna, pues una de cada cuatro víctimas es menor de 18 años.

De acuerdo con el PT, en México este delito es una forma de violencia de género, porque afecta principalmente a las mujeres y niñas, debido a que constituyen 99 por ciento de las víctimas en la industria sexual comercial y 58 por ciento de las personas tratadas en otros sectores.

Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT, dijo que a nivel mundial, una de cada cinco víctimas de la trata es un menor de edad, “lamentablemente, en la explotación prefieren a las niñas, niños y adolescentes, puesto que son más fáciles de atrapar y ser obligados a desenvolverse en los trabajos a los que los someten”.

En 2017 las fiscalías generales de todo el país reportaron 304 expedientes, sin embargo, para 2022 la cifra alcanzó los 802, lo que representa un ascenso de 163.8 por ciento, lo que demuestra un constante aumento de este delito.

Los legisladores advirtieron que actualmente el uso de las redes sociales es un medio para enganchar a potenciales víctimas, por lo que llamaron a aumentar las campañas para informar a la población sobre las estrategias de los grupos criminales de trata de personas, enfocados primordialmente en mujeres, niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el total de casos en lo que va de este año han sido 337 y de 2015 a 2023 han sido cuatro mil 376.

“La trata de personas es un crimen al que cualquier calificativo le queda corto. Las víctimas son despojadas de su dignidad y derechos, dejándoles huellas físicas, psicológicas y emocionales para toda su vida, los daños en muchas ocasiones son irreparables”, indicó Geovanna Bañuelos.

Lee: El Partido del Trabajo exige a la Profepa atender las denuncias de maltrato animal

Agregó que para el Partido del Trabajo es impostergable el combatir, erradicar y terminar con la trata de personas, pues “es tiempo de apoyar a las víctimas, luchar por el desmantelamiento de las redes criminales y sobre todo, poner énfasis en los mecanismos de apoyo a las víctimas de este atroz delito”.

Publicidad

Trends

Publicidad