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Dime cuántos amigos tienes en el trabajo y te diré cuán productivo eres

Las relaciones de amistad fomentan un clima laboral favorable, caracterizado por la confianza, el respeto y la colaboración

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Más de la mitad de los empleados en el mundo considera que con amigos todo es mejor, incluso el trabajo, pues eso les permite ser personas más productivas y creativas, en tanto que las empresas deben desarrollar un clima laboral que fomente el compañerismo y ayude a solucionar conflictos, expuso Affor Health.

En el marco del Día Internacional de la Amistad, que se celebra cada 30 de julio, la consultora especializada en gestión preventiva psicosocial en empresas destaca que la amistad es un vínculo humano fundamental que trasciende los límites de la vida personal y puede tener un impacto significativo en el entorno laboral.

Refiere que de acuerdo con el 2021 Workplace Friendship & Happiness Survey de la consultora Wildgoose, 57 por ciento de las personas piensa que tener un amigo en el trabajo hace que las jornadas sean más agradables y esto se traduce en beneficios muy concretos como que 22 por ciento reportó ser más productivo y 21 por ciento dijo que los impulsa a ser más creativos en el entorno laboral.

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La presencia de amistades sólidas en el trabajo no sólo promueve un ambiente laboral positivo, sino que también tiene efectos benéficos en la salud mental de los colaboradores y en la productividad de una empresa, explica Yunue Cárdenas, responsable del Hub de Psicología de Affor Health.

La especialista en salud mental laboral afirma que la amistad en el trabajo llega a tener un impacto sustancial en la salud mental de los colaboradores y en la productividad de una empresa.

“Establecer lazos en el entorno laboral mejora el bienestar psicológico, proporciona apoyo emocional y promueve un clima laboral positivo. Además, estas relaciones facilitan la comunicación y la colaboración, lo que aumenta la eficiencia de un equipo de trabajo”, abunda.

De acuerdo con la consultora, la amistad en el trabajo ejerce un impacto significativo en la salud mental de los colaboradores, pues tener amigos en el entorno laboral proporciona un sentido de pertenencia y apoyo emocional, lo que contrarresta los niveles de estrés y ansiedad asociados con las demandas laborales.

Asegura que los lazos de amistad en el trabajo brindan una red de apoyo que ayuda a los colaboradores a lidiar con los desafíos diarios, compartir experiencias y encontrar soluciones conjuntas.

También asegura que las relaciones de amistad fomentan un clima laboral favorable, caracterizado por la confianza, el respeto y la colaboración, lo que facilita la comunicación abierta y efectiva, el intercambio de conocimientos y la resolución de problemas de manera más eficiente.

Sostiene que cuando los colaboradores se sienten cómodos y apoyados por sus amigos en el trabajo, es más probable que se sientan motivados y comprometidos con sus tareas.

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No obstante, la especialista de Affor Health advierte la importancia de que haya un ambiente inclusivo y equitativo para evitar tensiones y conflictos innecesarios, pues con una cultura que lo fomente se contribuye al éxito tanto individual como colectivo en una empresa.

Planteó que para fomentar relaciones saludables y productivas es importante que las empresas generen un clima organizacional que fomente la confianza y el respeto; impulsen el trabajo en equipo, promuevan entre los líderes la escucha activa y la comunicación asertiva y cuenten con programas de prevención de riesgos psicosociales y acompañamiento psicológico.

Aclara que la línea entre la amistad y la profesionalidad puede volverse difusa, lo que genera conflictos o dificultades para establecer límites claros, lo mismo que la formación de grupos cerrados de amistad excluye a otros colaboradores y genera tensiones dentro de un equipo.

Por tanto, enfatizó Yunue Cárdenas, es necesario promover un ambiente inclusivo y equitativo en el que la amistad se fomente sin que se vea comprometida la dinámica laboral y el desempeño general del equipo.

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