:)

Seguridad

El Estado requiere de más tecnología para enfrentar a la delincuencia: Olga Sánchez Cordero

Espino de la Peña afirma a la aplicación de las Tecnologías de la Información pueden ayudar a que la impartición de la justicia sea más eficiente, rápida y transparente

Published

on

Tras considerar necesario romper tabúes y generar nuevos paradigmas, la senadora por Morena, Olga Sánchez Cordero, urgió a entrar de lleno a la posibilidad de ampliar los espacios del uso de la tecnología en la procuración y administración de justicia, y que el Estado pueda enfrentar a la delincuencia.

“Por eso es que estamos aquí dialogando. Nuestro tiempo exige romper tabúes, generar nuevos paradigmas, construir democráticamente los ajustes que hagan falta para que las instituciones del Estado estén en condiciones tecnológicas de enfrentar a estas organizaciones delincuenciales”, dijo en el foro El futuro de la tecnología en procesos penales.

La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República indicó que Internet, la computación y las nuevas tecnologías de la información han llevado a la humanidad a una nueva etapa, y para ello este foro, para conocer los desafíos técnicos legislativos en la materia.

Lee: Se requiere una legislación y alfabetización en temas de ciberseguridad: Olga Sánchez Cordero

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino de la Peña, señaló que de acuerdo con los expertos, la aplicación de las tecnologías de la información, comunicaciones y seguridad puede ayudar a que la impartición de la justicia sea más eficiente, rápida y transparente.

Reconoció que en México, la mayoría de los procesos que integran la materia penal son muy lentos, desde la fase de la indagatoria por parte de los ministerios públicos, hasta la etapa propia de la administración de justicia.

“Esta lentitud de los procesos judiciales adquiere gran relevancia en materia penal, en los procesos, principalmente, porque afecta los derechos humanos de los justiciables”, admitió.

El senador morenista consideró que el futuro de la tecnología en el proceso penal es muy prometedor, porque contribuye a la eficiencia y precisión en la investigación criminal y en la administración de justicia.

Mencionó que en el análisis de patrones y tendencias en el comportamiento delictivo, la inteligencia artificial se utiliza para revisar pruebas, analizar evidencia y normar criterios en la toma de decisiones judiciales, y la realidad virtual aumentada se usa para la reconstrucción de los hechos.

En tanto, Israel Alvarado Martínez, experto del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos de Seguridad y Defensa Nacionales, celebró la disposición de las senadoras y senadores para legislar a fin de modernizar el sistema de justicia penal, con el fin de dotar a los entes del Estado de herramientas normativas que les permitan llevar a cabo la aplicación de ciertos estándares internacionales.

Por su parte, Nelly Montealegre Díaz, coautora del libro Seguridad Nacional y Ciberseguridad, contexto y desafíos para América Latina y Caribe, reveló que México no está bien evaluado a nivel internacional por la falta de políticas en materia de ciberseguridad.

Comentó que de acuerdo a una evaluación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) todavía sitúa a México debajo de otras naciones en materia de ciberseguridad, pues en 2017 ocupaba el lugar 28 y en 2020 avanzó al sito 52 mundial, “por lo que avanzar en la legislación en materia penal sería muy importante”, agregó.

Publicidad

Trends

Publicidad