:)

Zacatecas

¿Conoces quién compuso “Las Mañanitas”?

Manuel M. Ponce es considerado uno de los compositores más prolíficos, presente en el panorama de la música de concierto en el país, y con mayor proyección internacional.

Published

on

ZACATECAS, Zacatecas. El titular de la Dirección General de Archivos de Zacatecas, Héctor Menchaca, informó que existe un documento que demuestra que las tradicionales Mañanitas son una obra del compositor fresnillense, Manuel M. Ponce.

“Tenemos documentos importantes donados directamente por su familia, y entre esos documentos tenemos el texto con el que se comprueba que Las Mañanitas, tema musical universal, son de la autoría de Manuel M. Ponce”, afirmó.

En el documento –dijo- de puño y letra de quien se ha calificado como “el padre del nacionalismo musical mexicano”, solicita a una persona de su confianza que registre la letra de Las Mañanitas, “para que no sea reclamada por otra persona, para protegerse y así fue, se registró ante la organización pertinente”.

Lee: La banda londindense Daughter sortea su música entre la oscuridad y la luz

Destacó la importancia del documento que hoy está bajo resguardo del Archivo Histórico del Estado.

Es importante porque los investigadores, en el transcurso del tiempo, siempre habían discutido, incluso no habían llegado a una conclusión sobre de quién era la melodía.

Héctor Menchaca afirmó que facsimilares de éste y otros documentos inéditos se exhibirán posteriormente en el museo que se encuentra en el Ágora “José González Echevarría”, de la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.

En 2021, Moisés Acosta, guitarrista, compositor y estudioso de la obra de Ponce explicaba que en la Rapsodia Mexicana No. 2 se hacen variaciones sobre “Las mañanitas”, que ya era un tema popular de la época y que estilizó Ponce, por lo que consideraba (en ese momento) que esa era la razón por la que se atribuía la autoría.

Con el documento en posesión de la Dirección General de Archivos de Zacatecas quedaría completamente comprobado la autoría de Manuel M. Ponce.

Otro documento que se dará a conocer relativo al compositor fresnillense, fallecido en 1948, es una carta que le escribió a un amigo cubano, donde le narra que está muy triste, porque debido al movimiento de Pancho Villa, no tuvo éxito un recital de su autoría en Nueva York.

Manuel M. Ponce es considerado uno de los compositores más prolíficos, presente en el panorama de la música de concierto en el país, y con mayor proyección internacional. Entre sus piezas más interpretadas se encuentra Estrellita, Suite cubana y su Sonata para violonchelo y piano.

La vida del músico zacatecano ha sido objeto de estudio de varios investigadores y en 2019, Carla Berges Fernández y Theo Hernández, investigadores del catálogo de música de concierto de la Fonoteca Nacional de México, ahondaron en la música de Manuel M. Ponce, percatándose de su enorme legado del compositor originario de Fresnillo, Zacatecas.

Lee: “Instinto Felino Deluxe”: Comisario Pantera y la fusión de sus distintas facetas musicales

Los investigadores indagaron en un acervo de aproximadamente tres mil documentos; entre correspondencia, libros, partituras y fotografías. Como resultado del trabajo, los investigadores escribieron un libro que narra anécdotas que poco se saben sobre el prolífico compositor.

Manuel María Ponce Cuéllar, nació en Fresnillo, Zacatecas, el 8 de diciembre de 1882, aunque a los pocos meses de nacido su familia se fue a vivir a la ciudad de Aguascalientes, por esta razón erróneamente se ha considerado que Ponce nació en Aguascalientes.

Sin embargo, el propio compositor, en una entrevista radiofónica, rescatada por la Fonoteca Nacional, asegura que nació en Fresnillo, Zacatecas.

Fue el menor de los 12 hijos de los señores Felipe de Jesús Ponce, tenedor de libros de la negociación minera de Proaño, una de las más importantes en esa época y María de Jesús Cuéllar.

Josefina, una de sus hermanas, que era pianista, se dio cuenta de la rapidez con la que Manuel aprendía y empezó a darle clases de piano. Así, a la edad de seis años, Manuel ya ejecutaba, entre otras piezas, La zacatecana y una gavota de nombre Amor secreto.

También estudió piano con el maestro Cipriano Ávila. En 1897 fue organista del templo de San Diego, de Aguascalientes.

En 1900 se mudó a la ciudad de México e ingresó al Conservatorio Nacional de Música, permaneciendo ahí hasta 1903, cuando regresó a Aguascalientes para impartir clases en la Academia de Música local y dar conciertos en varias ciudades como Guadalajara y San Luis Potosí.

De la obra de Manuel M. Ponce destacan las canciones populares: Estrellita, La pajarera, Lejos de ti, Cuiden su vida, Si alguna vez, Qué lejos ando, Si algún ser, Yo mismo no comprendo, Isaura de mi amor, Por ti mi corazón, Soñó mi mente loca, Tú, Aleluya, Cerca de ti.

La música para guitarra es una parte esencial del repertorio instrumental de Ponce, y su obra más conocida es Sonatina meridional (1939). También escribió un concierto para guitarra, Concierto del sur.

Escribió Thème varié et Finale (1926), Sonata III (1927), Sonata clásica (1928), Sonata romántica (1929), Preludio en Mi Mayor (1931), Homenaje a Tárrega (1932), Allegretto (1933) descubierta recientemente y estrenada el 20 de noviembre de 2009 en la sala Xochipilli de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, entre muchas otras.

Era también excelente pianista. Intermezzo, Balada Mexicana, Concierto romántico, Scherzino a Debussy, Scherzino mexicano, Elegía de la ausencia, Tema mexicano variado, Suite cubana, Gavota, Rapsodia mexicana 1 y 2, Scherzino Maya.

Lee: La vida sigue y ni la guerra detiene a la música en Ucrania

Manuel M. Ponce falleció el 24 abril de 1948 en la ciudad de México, y cuatro años después, el 4 de octubre de 1952, sus restos fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón de Dolores.

En Zacatecas existe el Festival de Música Manuel M. Ponce que se realiza cada año para el mes de noviembre, y que tiene como objetivo ofertar actividades musicales y académicas que promueven su obra, en el que participan reconocidas orquestas, solistas y agrupaciones locales.

Servando Burciaga | El Sol de Zacatecas

Publicidad

Trends

Publicidad